Compartir:

De los 20 años que cumple la Carnavalada en este 2021, 15 de ellos los celebró en la sede de la Asociación Cultural Ay Macondo, ubicada en el barrio Bella Vista, en cuya terraza el evento desplegaba anualmente una programación cultural enfocada en música y teatro al aire libre. Por entonces un público local y visitante colmaba las gradas, las aceras, la calle 68 y sus alrededores.

Más adelante, debido al crecimiento del evento y a la necesidad de mejorar las condiciones logísticas, se desplazó al Parque Cultural del Caribe, en el que se ha desarrollado de manera exitosa en las últimas 4 ediciones, congregando, en la última, alrededor de 3.500 personas cada día de los 4 de duración.

Ahora, en su vigésima cita, se trasladan por las restricciones sanitarias al formato virtual, desde el que esperan seguir celebrando la fiesta en medio de los recortes presupuestales a raíz de la pandemia y de las dificultades económicas que vive el sector por la cancelación de eventos masivos.

La fiesta que organizan Ay Macondo y la Casa Moreu ha titulado esta edición especial 'Carnavalada: Homenaje a la Fiesta Popular', y propone, como explican los organizadores, 'una celebración virtual gratuita, que busca fortalecer en medio de la pandemia la fiesta popular como un compendio de las expresiones dinámicas vinculadas a la memoria colectiva de los pueblos '.

La programación está compuesta por una serie de pregrabados que ya se realizaron y se presentarán desde el 1 (hoy) al 18 de febrero, los días del evento. El propósito principal no es otro que festejar su trayectoria de 20 años cargada de mucha danza, música y teatro. Para ello habrá ciclos de tertulias en torno a lo festivo, homenaje a las danzas tradicionales del Carnaval y muestras de teatro nacional.

'Esta fiesta virtual es una apuesta por los que están y por los que se han ido. Es un espacio para resignificar las tradiciones y sacar lo mejor de ellas para el futuro que nos espera', apuntan los organizadores.