La verdad es que yo no creo que este virus vaya a perjudicar el Carnaval, porque nuestra fiesta la hace el pueblo, miren todo lo que ha pasado y en Barranquilla no merma el ánimo. La gente va a celebrar su Carnaval este año', con esta frase Alfonso David Fontalvo Torres, de 79 años, director de la danza El Torito Ribeño, hace referencia a que la función debe continuar y que el Carnaval 2021 se adaptará a los protocolos de bioseguridad.
Este hombre de piel morena, que suma medio siglo como director de esta danza, se ubica en el costado izquierdo de la Casa Museo que se erige en la calle 29 con carrera 33, barrio Rebolo. Desde allí recuerda que ya son tres generaciones las que le han dado vida a este grupo considerado líder de la tradición.
Él tomó las riendas en 1970, y en la actualidad, tras pérdidas irreparables como las de su verseador estelar, Domingo ‘Mingo’ Pérez Fonseca, quien falleció el pasado 26 de diciembre, es consciente de que ‘tambalea’ el futuro de este torito, que durante 142 años de actividad ininterrumpida ha hecho sus aportes a la tradición.
'Estamos viendo quiénes pueden convertirse en los herederos de este legado. Están mi sobrino Marcos Fontalvo y también Joche Pérez, hijo de Mingo, que viene haciendo un buen trabajo. Aquí nosotros no tenemos un sueldo, pero hacemos todas las actividades como si fuéramos una universidad, investigamos e invertimos nuestro tiempo en enseñar. Por acá viene mucha gente del extranjero a jactarse de conocimientos, pero nosotros simplemente enseñamos por amor al Carnaval, porque tampoco puedo ser egoísta y mantener encerrado en un baúl este legado que ha llegado por muchos países', dice ‘Foncho’, como lo llaman de cariño, mientras su sobrino Jonathan repica los tambores para invitar a los verseadores a escena.
Sobre el génesis de esta danza de origen africano, Foncho indicó que nació el 20 de enero de 1878 y que ha estado presente en la fiesta mucho antes de que surgieran desfiles tan icónicos. 'La Batalla de Flores, que nació con la Guerra de los Mil Días (1903), fue creada por el general Heriberto Vengoechea, quien dijo que si en el interior del país había una batalla de sangre y fuego, nosotros debíamos hacer una de flores. Nuestra danza participó en ese primer desfile que fue exitoso y cuyo nombre se mantuvo, porque en época de Carnaval Barranquilla siempre florece'.
El actual líder de la estirpe Fontalvo, la cual ha conseguido 35 Congos de Oro, manifestó que el Carnaval es una fiesta genuina, en la que la Unesco detectó varios factores para darle una mayor relevancia a nivel mundial. 'Ellos vieron que aquí todo fluye naturalmente, aquí nadie pagó pa’ que cantaran, y esa fue una de las cosas que más valoró la Unesco para declarar el Carnaval Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad', concluyó Alfonso, quien anunció que a mediados de este mes iniciarán ensayos con 80 danzantes.