Los vecinos del Barrio Abajo, con el apoyo de los sectores públicos y privado, han hecho posible la Cartografía Cultural de Barrio Abajo, un recorrido disponible en línea que busca ampliar la visión cultural de Barrio Abajo, dando a conocer sus bienes inmuebles, juegos y cocinas tradicionales, fiestas, celebraciones, danzas y espacios de memoria.
La iniciativa hace parte del propósito de convertir este barrio en una 'Museo a Cielo Abierto', mientras se avanza en el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del Distrito.
'Haciendo un solo clic, todos podrán conocer, esquina a esquina, el cúmulo de saberes y testimonios materiales que hoy constituyen la cotidianidad en Barrio Abajo, que hacen de este sector el referente por excelencia que agrupa en un solo lugar los símbolos de lo que es, para muchas personas, el ser barranquillero', comunicó la Alcaldía de Barranquilla.
'Es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que los protagonistas fueron los mismos pobladores del barrio. Gestores y hacedores culturales, autoridades locales y entidades no gubernamentales que operan y venimos trabajando incansablemente por su territorio y la visibilización de sus procesos culturales. Un esfuerzo que hoy se ve materializado en esta cartografía y que, además de brindar un panorama integral a visitantes y turistas, servirá como archivo de memoria y consulta para investigadores y alimentará la app sobre Barrio Abajo que también estamos desarrollando en el marco de este proyecto', dijo María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.
Fogón Bajero
Para celebrar las expresiones gastronómicas que caracterizan al barrio, y enmarcadas en el proyecto de Museo a Cielo Abierto, la comunidad programó Fogón Bajero, un espacio al aire libre que busca mostrar la riqueza de la cocina tradicional predominante en el sector.
Dulces, sancochos, fritos, envueltos y otras preparaciones barrioabajeras podrán ser disfrutadas en esta jornada, en la que, con todos los cuidados necesarios y medidas de bioseguridad, se rendirá un homenaje a estos trabajadores del fogón.
Una docena de cocineras y cocineros se reunirán en la plazoleta del estadio Edgar Rentería, el próximo 29 de noviembre, desde las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., con un aforo controlado, para que los asistentes puedan degustar los sabores que por décadas se han transmitido generacionalmente.