Tener un órgano más dinámico, fortalecer y darle la importancia que se merece todo el tema patrimonial, son algunos de los principales fundamentos que llevaron a renovar la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Así lo dio a conocer este miércoles la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, María Teresa Fernández, quien hace parte de la nueva Junta. Dijo la funcionaria que desde la asamblea de socios de la organización se 'implementaron una serie de lineamientos de gobierno corporativo para avanzar en el proceso de modernización' en la forma como operará dicha junta.
Resaltó Fernández que dentro de los principales cambios se creó un Comité de Patrimonio, ya 'que era muy necesario contar con esa voz por parte de los hacedores, directores de grupo, las personas que participan en la fiesta, para que pudieran ir construyendo desde el interior de la junta todo lo que tiene que ver con el Plan Especial de Salvaguarda, fortalecerlo, mejorarlo e implementarlo'.
Así las cosas, la junta pasó de 22 a 13 miembros, encabezados por el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo junto a tres funcionarios de la Administración; la Fundación Santo Domingo, liderada por su director ejecutivo José Francisco Aguirre Borda que tendrá dos personas de esa organización; la Cámara de Comercio, representada por su presidente Manuel Fernández Ariza junto a dos personas del organismo; además de tres representantes de los grupos folclóricos.
Paralelo a la nueva junta está el Comité de Patrimonio, del que hacen parte seis representantes de los grupos, más los tres que están en la Junta Directiva.
'El mensaje es decirle a los carnavaleros que estamos teniendo en cuenta a la gente, que están participando, que fue un proceso incluyente (…) Este proceso debería reflejarse en las nuevas pautas que se van a empezar a implementar a partir de las nuevas condiciones y de lo que queremos que sea el Carnaval de Barranquilla para la ciudad. Definitivamente necesitamos que siga siendo la principal fiesta del país', resaltó la Secretaria de Cultura.
Como lo informó Carnaval de Barranquilla, de acuerdo a las directrices del Plan Especial de Salvaguarda, PES, se institucionalizó el Comité de Patrimonio de la organización, conformado por nueve miembros, representantes de los grupos folclóricos y entre especialistas de diversas disciplinas que asesorarán procesos de sostenibilidad cultural del Carnaval de Barranquilla.
De sus funciones, añade la organización, harán parte el seguimiento al Plan Especial de Salvaguarda (PES), la aprobación de programas y proyectos de Carnaval de Barranquilla S. A. S., participación en la construcción del Plan Estratégico y creación de planes de mejoramiento para la protección y salvaguardia del Carnaval de Barranquilla.