Compartir:

'Primero me vi obligada a empeñar uno de mis acordeones porque a mí sola me tocaron todos los tratamientos de mi mamá, pues ella padecía de cáncer. Para nadie es un secreto que acceder a la salud en Colombia es muy difícil y es casi que normal que retrasen muchas cosas, así que ver a mi mamá sufriendo me llevó a desesperarme y a decidir empeñar una de mis herramientas de trabajo para pagar todo lo que ella necesitaba'.

Este es el relato sentido de la valduparense Nataly Patiño, de 20 años, quien se dio a conocer por su participación en la reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata. En pleno evento su madre falleció de manera repentina, pero aun así la digitadora sacó fuerzas y le rindió tributo a su progenitora presentándose en la final ante el jurado.

Nuevamente su nombre vuelve a ‘sonar’ en las redes sociales, debido a que tras el deceso de su madre se vio obligada a empeñar su segundo acordeón para solventar los gastos funerarios.

'Uno cómo hace si se trata de la mamá de uno. Como hijo uno tiene que dar hasta lo último (...) Yo tengo que reunir como mínimo $5.500.000 para no perder mis acordeones y tengo como plazo para cancelarlo hasta 10 días (...) A mí me da pena, pero a veces las circunstancias nos llevan a tocar puertas, así que de corazón les pido a las personas que puedan que me colaboren, que Dios los va a bendecir mucho, yo estaré eternamente agradecida. Hoy por mí, mañana por ti', pidió Nataly.

Quienes deseen hacer su aporte podrán comunicarse directamente con ella a través de la línea 3043794962.

La acordeonera también recordada porque durante su presentación, algunos de sus versos reclamaban el respeto por la mujer y la igualdad de género.

'Me he puesto a pensar y no he podido comprender

a dónde va el mundo que lo quieren acabar

ya no se respeta el derecho de la mujer

porque en lo que hace siempre hay desigualdad

y se les olvida de quién les regaló el ser

es una mujer que viene a ser tu mamá'.

'El respeto es mutuo y lo debemos entender

como tu respetes, te tienen que respetar

pero hay algunos que las quieren maltratar

y otros que se atreven a matar a su mujer

una voz enérgica debemos levantar

pa’ que se respete el derecho de la mujer'.