Compartir:

La celebración del Mes del Patrimonio y el Turismo continúa en Barranquilla.

‘Fiesta de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad’ llega al centro comercial Buenavista, es una exhibición del programa de Vestuario y Tocados del Carnaval de Barranquilla, de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Culturales, con 18 alegorías inspiradas en algunas danzas y comparsas de tradición que preservan, con creatividad y laboriosidad, el carácter único de nuestra gran Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La instalación incluye creaciones que recrean el vestuario característico de las danzas de los Goleros, las Farotas de Talaigua, el Congo, los Indios e Indias de Trenza Chimilas y la comparsa de tradición Selva Africana, elaboradas por estudiantes de varios ciclos anteriores, hoy egresados de la EDA.

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo María Teresa Fernández, destacó el carácter de preservación de la tradición de esta muestra, así como la oportunidad de divulgación y conocimiento para quienes visitan Barranquilla

'La idea es que este espacio, por el que transitan barranquilleros y visitantes de la ciudad que vienen de diferentes destinos tengan la oportunidad de apreciar el trabajo de los estudiantes de la EDA, quienes resaltan en estas creaciones la tradición y el valor patrimonial de nuestras manifestaciones del Carnaval, el gran patrimonio de Barranquilla y de Colombia entera. De esta manera, ampliamos la oferta de la máxima fiesta e industria creativa del país, más allá de los 4 días de celebración del calendario, para que cualquiera que nos visite pueda conocer mucho más nuestra cultura durante cualquier temporada del año'.

El Carnaval de Barranquilla es la mayor industria creativa del país y, durante todo el año, miles de personas trabajan para que siga siendo una manifestación única y genuina.

Desde la modista que pega botones en camisas de cumbiambero, en fantasías de ensueño, hasta el artesano que crea máscaras y carrozas, pasando, por supuesto, por los bailarines y actores que siguen las coreografías de las danzas y comparsas.

Esta exposición es un homenaje a esas expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena, y a aquellos que lo hacen posible: a los bailarines y danzantes, y a quienes los visten.