Compartir:

Este año, el aniversario 100 del barrio El Prado invita a recordar la arquitectura neoclásica de sus casas, a recorrer sus espacios patrimoniales, otrora las mansiones de prósperos barranquilleros y de migrantes e hijos de migrantes, y a explicar la relevancia histórica que significó su construcción para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Sin embargo, en menor medida se habla de lo que precedió a la construcción del que es considerado el primer desarrollo urbanístico del país. Sobre este asunto el departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el Archivo Parrish de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte, en el marco de las actividades del mes del Patrimonio que organizan Flashing Design y el Festival No Conocía El Palma, con apoyo de la Secretaría de Cultura distrital, presentaron el pasado 3 de septiembre un importante informe previo a la creación de El Prado.

Se trata de una investigación que es un viaje, y de un viaje que es un proyecto a futuro, condensado en un reporte firmado por Ray Floyd Weirick y hecho por encargo de Karl C. Parrish.

Weirick, ingeniero paisajista, llevó a cabo entre 1918 y 1919 un recorrido por La Florida, La Habana, Ciudad de Panamá, Kingston y Nueva York, para finalmente hacer con base en ese estudio una propuesta de diseño con recomendaciones para el futuro barrio. 'La idea era que hiciera un recorrido para tomar las referencias más importantes de todas estas ciudades, que en ese momento se parecían en el clima a Barranquilla, pero estaban más desarrolladas que las ciudades del trópico colombiano', explica el arquitecto Yalmar Vargas, profesor e investigador del proyecto 'El archivo Parrish: el rescate de la memoria de los barranquilleros', en el que también participan Ana Milena Posada, Moisés González y la arquitecta Rossana Llanos.

Otro propósito de la investigación del ingeniero nacido en Des Moines, Iowa, consistía en determinar en cuál ciudad del Caribe colombiano se ejecutaría el proyecto inmobiliario. Santa Marta, Cartagena y Barranquilla eran las candidatas, estas dos últimas con mayor probabilidad de resultar escogidas.

El Proyecto Editorial Parrish & Co. Report. Des Moines: Floyd Weirick, R: Bitácora Parrish iba a ser publicado en un libro durante las conmemoraciones de los 100 años de El Prado que se cumplieron el pasado 15 de marzo (por la pandemia se postergó hasta el aniversario número 55 de la Universidad del Norte en 2021). Mientras, Vargas y su equipo buscan revelar paulatinamente apartes del proyecto escrito originalmente en inglés y que desde hace un año organizan para el público.