La virtualidad a la que nos obligó entrar el nuevo coronavirus es hoy la única ventana para mantener viva la tradición cultural de los festivales en el Caribe colombiano. Esa es una de las conclusiones a las que llega la secretaria de Cultura del departamento del Atlántico, Marcela Dávila.
El Festival del Pastel que hoy culmina en Pital de Megua, Baranoa, es el mejor ejemplo. El encuentro que reúne una de las tradiciones culinarias más antiguas de la Región es un éxito, gracias a la convocatoria que alcanzó por redes sociales, sobre todo Facebook.
'Las matronas están felices, tienen sus cocinas en un 100%. A las 9 de la mañana se activó la venta y 40 minutos después se les agotaron los 600 pasteles que tenían listos. En total se van hacer 8.500 pasteles. Más o menos venderán unos 85 millones de pesos', contó Dávila.
El Festival de la Arepa de Huevo, en Luruaco (14 de julio); del Níspero, en Polonuevo (finales del mismo mes) el del Bollo y del Frito, en Ponedera (en agosto); y el Festival de la Guayaba, en Palmar de Varela (también en agosto) hacen parte de la programación de Sazón Atlántico, la iniciativa de la Gobernación para que desde la virtualidad se impulse las economías de estos municipios, sus cocineros y se mantenga la tradición.
Este mismo mes comenzará a ambientarse el Festival Son de Negro Virtual por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio con danza, música y gastronomía, entre otras actividades. Puerto Colombia también tendrá su festival Un mar de voces de manera virtual entre el 9 y 10 de julio, confirmó la secretaria Dávila. En este participarán coros, bandas y grupos de música que se podrán apreciar a través de Facebook Live.