Compartir:

El Ministerio de Cultura anunció este domingo que avanza en las medidas de articulación del Decreto 561, con el cual beneficiarían con nuevos aportes económicos a artistas, creadores y gestores culturales de todo el país.

Los recursos hacen parte del impuesto nacional al consumo, pertenecen a los dineros girados durante la vigencia 2019 y 2020 y tienen como objetivo 'contribuir a la subsistencia de los artistas, creadores y culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad'.

Los fondos se destinarán en conjunto con los responsables del sector cultural de los distintos departamentos y el Distrito Capital, quienes deberán realizar el seguimiento y el control jurídico, administrativo y financiero de los recursos, además de reportar cada mes a MinCultura el listado de los beneficiarios.

Entre los dineros asignados, se planea la entrega de $30.000 millones de pesos para distintos miembros y gestores del sector.

El nuevo Decreto establece también la ayuda a personas no incluidas dentro de programas como Familias en acción, Protección al Adulto Mayor, BEPS para creadores, Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario.

Las nuevas medidas se adicionan al Decreto 475 que incluía $80.000 millones para seguridad social de adultos mayores; $40.000 millones para la cadena de las artes escénicas; ampliación de los plazos de pago de parafiscales y de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

Asimismo, se determinó la ampliación de fechas para la realización de eventos de Concertación Cultural y la inclusión de artistas al programa Ingreso Solidario. El comunicado del Ministerio consigna una base de datos con más de 70 mil artistas y gestores culturales pertenecientes a este programa.

Por otra parte, desde el 1 de abril está habilitada la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos con más de 9.000 millones destinados a investigación, creación y emprendimiento en su primera fase. En la segunda se 'entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año', dice el comunicado.