Compartir:

Varios festivales de la región Caribe se convirtieron en las nuevas víctimas del coronavirus que azota gran parte del planeta. El hecho se dio luego del anuncio del Gobierno Nacional que prohibió eventos públicos de más de 500 personas. 

El Festival Vallenato en la capital del Cesar; Francisco el Hombre, de Riohacha; el Festival del Burro, en San Antero y el Festival de la Ciruela, en el Atlántico, son algunos de estos eventos suspendidos por la decisión de las autoridades nacionales de no albergar encuentros masivos para evitar la propagación del Covid- 19.

En una rueda de prensa, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, explicó que el certamen que se desarrollaría del 29 se abril al 2 de mayo quedaría aplazado.

'Esperamos que el gobierno dé nuevas instrucciones y así poder tomar una decisión para la realización', indicó.

Molina agregó que en tres ocasiones el Festival Vallenato se ha realizado en una fecha diferente. En 1970 por alteración del orden público, a raíz de la elecciones presidenciales, cuando Misael Pastrana Borrero le ganó al general Gustavo Rojas Pinilla la contienda se debió cumplir del 16 al 19 de julio; en 1974 debido a las elecciones presidenciales se hizo del 16 al 19 de mayo, y en 1983 por el terremoto de Popayán el Gobierno Nacional decretó medidas extremas y se realizó del 9 al 12 de junio.

'No podemos dar ya la fecha porque aún no sabemos si el 30 de julio ya se levantará la medida o se prolongue', declaró.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, anunció a través de Twitter la cancelación del Festival Francisco El Hombre, previsto del 3 al 5 de abril en Riohacha.

El mandatario sostuvo que una vez se dicten nuevas directrices con relación a esta emergencia sanitaria, la Fundación Festival Francisco El Hombre procederá a reprogramar el evento.

En Córdoba decidieron aplazar el Festival del Burro, en San Antero y otros eventos masivos que habían sido programados para fechas próximas. La confirmación fue hecha por el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes.

 'No solo es el Festival del Burro también estamos tomando medidas para las peregrinaciones católicas durante semana Santa en Ciénaga de Oro', sostuvo el funcionario.