Las canciones de Juan Gómez, más conocido como El Kanka, se toman muy en serio sus letras. La apuesta musical de este malagueño de 37 años ha consistido siempre en mostrar 'que se puede escribir prácticamente sobre todo'. El cajón, la guitarra, el bouzouki, el ukelele, los instrumentos de viento, los coros y las brillantes voces que a veces lo acompañan, han hecho de su propuesta un 'proyecto artesanal' muy variado.
Como lo muestran sus videos, el trabajo que hay detrás de sus temas es posible gracias un equipo pequeño, pero muy enfocado en que cada composición emerja con vida propia y amplíe sus propios límites. El resultado ha sido una música que, como dice El Kanka de su guitarra, 'huele a madera, a tierra, a calle y a sol'.
Juan Gómez cuenta con más de 10 años de carrera musical. En sus inicios, y mientras estudiaba Ciencias Económicas, fundó un grupo llamado Doctor desastre, que luego se llamaría T de trapo. En 2008, con 26 años, fue ganador del Certamen Nacional de Cantautores de Cantigas de Mayo, lo que le dio reconocimiento en su país. En su debut como El Kanka (Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, 2013) vendió 3.000 copias sin valerse de los habituales recursos publicitarios. Luego, llegaría la respuesta más masiva del público, que no estaba en la radio ni en la televisión, sino en plataformas musicales como YouTube, en la que hoy cuenta 149.000 suscriptores.
Desde Madrid, donde está radicado, el autor de los álbumes De pana y rubí (2015) y El arte de saltar (2018) habló con EL HERALDO a propósito de su participación en el próximo Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, en el que tendrá un encuentro musical (el 9 de febrero, Parque Cultural del Caribe, 6:30 p.m.) con el también compositor y cantante colombiano Carlos Palacio, más conocido como Pala.