Compartir:

'Me siento un poco como recogiendo los pasos', dijo Luis Ospina en una entrevista que le dio a EL HERALDO en el mes de marzo del año 2014. El cineasta caleño, hoy fallecido por causas que aún no se han podido determinar con certeza, se alojaba en el Hotel El Prado, invitado por el también extinto Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FicBaq).

En la entrevista Ospina cuenta que antes de ese 2014 se había alojado en el icónico hotel junto a su padre cuando apenas tenía 11 años.

'En esa época el hotel me parecía inmenso, casi que infinito, porque recorría y recorría todos los pisos y los corredores y no se terminaban', dijo en ese momento el director y realizador caleño cuyos días de existencia material acaban de terminar.

Ospina hace parte de una generación gloriosa del cine colombiano y caleña. Junto a Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Andrés Caicedo revolucionaron la industria en la década de 1970 en lo que se conoció como 'Caliwood'. Juntos impulsaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine.

Precisamente su último documental, Todo comenzó por el fin (2015), es la fotografía del 'Grupo de Cali', o 'Caliwood', del que él fue pieza fundamental.