'Leer es una fábrica de tiempo', dijo el escritor argentino Andrés Neuman, invitado de honor de la II Feria Internacional del Libro de Barranquilla, durante su discurso inaugural de este miércoles. 'Si no tienes tiempo para leer, lee un poco más y lo vas a encontrar'.
Es el tiempo, dijo, la posibilidad de traspasarlo y fabricarlo, una de las grandes cualidades de la literatura. 'Las palabras pueden moverse todo el tiempo'.
'Las artes nos permiten vivir más vidas que la que tenemos. Vivimos tan poco que este instrumento llamado ficción es el único antídoto aunque sea parcial o efímero contra eso. Las palabras nos permiten ampliar nuestra memoria. No podemos recordar casi nada de nuestra vida, ni hablemos de las demás. Recordamos tan poco, que de pronto quien lee traslada la memoria colectiva, entonces vive mucho más. Leer fabrica tiempo', expresó Neuman, quien ofreció nuevas lecturas a un refrán tan popular como involuntariamente peyorativo: 'las palabras se las lleva el tiempo'.
Sobre esa frase, como la mayoría de refranes, explicó que además de contribuir al sentido común, genera sentidos y prejuicios 'que no terminamos de cuestionar'. 'Es decir que no sabemos leer refranes, los reproducimos', aseguró el argentino.