Compartir:

Cuando la cubano–rusa Anna Lidia Vega Serova, una de las tantas hijas de la generación de cubanos estudiantes en la extinta Unión Soviética, supo que su escritor favorito de la época, Jack London, no había ido nunca a la escuela, quiso inmediatamente dejar de estudiar y decidió retirarse de clases. Tenía 11 años.

'Por supuesto que apenas mis padres se enteraron me llevaron de los pelos de regreso a la escuela, pero entonces esa idea de ser escritora me fluyó mucho desde niña', recuerda. 

La autora de las novelas Noche de ronda (2001) y Ánima fatua (2007), y de cuentos como Bad painting (1998), ampliamente leída y estudiada en los Estados Unidos, es una de las invitadas del V Congreso Internacional de Literatura de la Universidad del Norte, que se celebra desde hoy y hasta el viernes 6 de septiembre, y que en esta edición fija su mirada en la creación literaria. 

Para Vega Serova, 'todo proceso creativo requiere de un parto y una lactancia'. En el caso de la escritura, dice, 'hay una gestación porque sale de nosotros una cosa, un texto, que antes no existía'. 

Justo ese es el título del conversatorio que dictará el viernes, a partir de las 4:30 p.m. en la Uninorte: ‘Desde la lactancia literaria hasta el parto escritural: mi camino’, evento que cerrará la jornada ‘La cocina de la escritura: mujer y literatura en el Caribe’, de la cual participarán autoras como Mercedes Ortega, Adriana Rosas, Viridiana Molinares, Mónica Gontovnik, Dayana de la Rosa y María Matilde Rodríguez, entre otras. 

Mujer y literatura

Buena parte de los personajes protagónicos de la obra de Vega Serova son mujeres, algo que no es coincidencia ni tampoco un propósito. Simplemente 'una condición inicial'.

'Parto de lo que conozco para luego explorar lo oculto', dice la escritora, siempre obsesionada con narrar lo que no se ve, no se dice y no se encuentra en la superficie. 

'Tengo esta curiosidad de los niños que abren un juguete para ver qué tiene adentro y de pronto descubren decepcionados que solo había aire. Yo soy así y siempre pienso: debe haber algo más', dice Vega Serova. 

Además de compartir su taller literario, la escritora cubana (se considera así porque escribe y publica en español y no en ruso), exhibirá una muestra de su obra como pintora en la exposición equibANNA (Desarreglos florales), una colección de 16 trabajos que contrastan con su literatura. Si en sus cuentos y novelas Vega Serova se sumerge en lo oculto, que casi siempre está en lo oscuro del ser humano, en sus pinturas estalla su lado más luminoso y alegre. Las piezas estarán expuestas en el lobby del edificio de posgrados junto a la obra de la artista Carmen Viveros en El cuadrado del tiempo.

Taller abierto

El V Congreso Internacional de Literatura de Uninorte comenzará hoy, a las 8 a.m. y hasta las 5:30 p.m., con una serie de charlas y exposiciones interesadas en explorar la creación literaria de Jorge Luis Borges y el poder de la novela de crímenes. Mañana el tema principal será la obra de Marvel Moreno y Meira Delmar, mientras que el viernes lo será la literatura y la mujer del Caribe. 

Los interesados en participar podrán consultar la programación completa a través de la página y las redes sociales de la universidad.