Alex De la Torre se internó en las profundidades del bosque tropical de la Amazonía, así como en las faldas y en la cima de la Sierra Nevada de Santa Marta, para capturar los colores que predominan en la naturaleza. Para ver cómo se interponen unos sobre otros, cómo juegan y cómo danzan cuando les atraviesa el agua. O cómo se disuelven cuando interviene el hombre.
Esos verdes que navegan y que se dejan seducir por la luz, en las selvas vírgenes y en la montaña, son el corazón de una muestra artística que no podría tener otro nombre: ‘Naturaleza’.
La exposición, que no solo retrata la más pura belleza de los ecosistemas, sino que lanza una alerta ambiental, se mantendrá abierta desde hoy y hasta la primera semana de mayo en la Biblioteca Piloto del Caribe.
Son un total de 11 pinturas y 8 piezas de ensambles en las que paisajes del corregimiento de Minca, Santa Marta, descansan como fondo en cajas de madera. Estas, a su vez, son protegidas con un vidrio que lleva otra pintura, y juntas conforman una sola. (Ver imagen)
Además de esta propuesta, la muestra incluye pinturas libres de ensambles que motivan a una reacción crítica por el impacto negativo que tiene la acción del hombre sobre la naturaleza. El escritor y crítico Álvaro Suescún valora los alcances ecológicos, políticos y estéticos de la obra de De la Torre, que califica como 'sugerente' e 'impactante', de la siguiente manera:
'En ella causan escozor esas imágenes de bomberos que acuden con presteza a atenuar los fuegos de la indiferencia. Llaman también nuestra atención el manejo del bahareque como símbolo de un sistema primitivo de construcción de viviendas en los pueblos indígenas de América, prontos a desaparecer, pues estas imágenes están hechas con mucha destreza técnica'.
El artista
Alex De la Torre es un artista plástico barranquillero, egresado de la Universidad del Atlántico, docente de la EDA y dos veces ganador del primer puesto del Portafolio Estímulos y de otros tantos reconocimientos. Hace cinco años viene trazando, a través de la pintura al óleo, un llamado ante los problemas ambientales.
'Ha sido una gran necesidad. Pinto porque no puedo dejar de pintar y la naturaleza me tiene conquistado', expresa.