La primera vez que Kelvin Lara Lubo cantó en público, cantó tan horrible que todos sus amigos se rieron de él. Un barítono con tesitura de tenor, amante de la música clásica en secreto, convivía entre compañeros del colegio que solo le hubiesen seguido la pista si cantaba reguetón. Así que entonces, sin importar los nervios de escuchar su voz amplificada, de tener un micrófono en mano, ante tantas personas por primera vez, Kelvin hizo a sus 16 años el único intento de hacer un rap en público. Ese día lo describe como 'todo un desastre'.
'Lo hice muy mal. Todos se burlaron', recuerda Kelvin, quien a esa edad lo menos que le interesaban eran los beats de reggae sobre bases de rap. En cambio, pasaba horas escondido en el patio de su casa cantando las canciones de José José e interpretando los grandes temas de la música clásica.
Esa voz, que ahora es calificada como una de las promesas del canto lírico en Colombia, permaneció tan anónima que cuando Kelvin se decidió a volver a cantarle a su pueblo en el primer concurso de talentos que se enteró realizaría el municipio de Polonuevo, en el departamento del Atlántico, muchos esperaban volver a reírse de él.
Esa noche de 2011, el equipo de amplificación y el ingeniero de sonido encargado era el mismo hombre de aquella presentación 'desastrosa' del colegio. Pero esta vez Kelvin interpretaría la música que casi nadie —salvo algunos familiares— sabía que podía cantar. Incrédulos, sus padres optaron por una ubicación lo más discreta posible, casi en la última fila, arriba del sardinel de una casa.
Sus amigos, por el contrario, ocuparon los primeros lugares. Incluso le alcanzaron a advertir que volvería a pasar pena y que su expectativa era burlarse otra vez, pero lo que ocurrió esa noche en un pueblo en el que no suena la música de Plácido Domingo ni de Andrea Bocelli, fue lo que hizo que Kelvin ganara el mismo concurso de talentos de su pueblo no una ni dos ni tres veces… sino cuatro, con un género que nadie más se atrevía a interpretar.
Al menos en este primer concurso de talentos en Polonuevo, los 22 participantes que participaban con él apostaban por cantar vallenatos, salsas, rancheras, lo más popular de Selena y de los géneros urbanos, que suelen ambientar las fiestas y las esquinas del municipio, o quizá de cualquier pueblo del Caribe colombiano.
¿Ópera? A Kelvin lo pusieron de último en la programación, hasta que dejó silenciados a todos mientras disparaba hacia el cielo el Por ti seré de Il divo y el Ave María en el latín que aprendió en dos meses a través de un curso virtual exprés.
'Como todos aplaudían, mis papás comenzaron a acercarse más para escucharme y desde allí yo no he dejado de cantar', cuenta Kelvin, que pasó de ser reconocido en su pueblo como el adolescente que mariposeaba por ahí con un canario en el hombro, a ser el rostro de la ópera en su municipio y uno de los mejores en el departamento.
Como no podía ganar más concursos en el mismo pueblo, Kelvin comenzó a darse a conocer en todo el Atlántico. Triunfó en el Festival de la Canción en Baranoa, en el Yo me llamo de Santo Tomás, en el Festival de la Canción de Palmar de Varela, en El Show de Ley Martin, en el Intercolegial de Sabanagrande, entre otros eventos intermunicipales.
'¿Cómo resultó ser cantante lírico?', es una de las preguntas que más le hacen a Kelvin cuando dice que es nacido en Polonuevo, como si ese pueblo no fuese capaz de aportarle a un país una voz única que conmueva por su amplio rango vocal al estilo de los más legendarios tenores de la historia de la ópera.
La explicación que él le encuentra está en la vena musical de su familia, de la que se desprende un saxofonista, trompetista, clarinetista, percusionista, pianista y que además tiene una herencia del nominado al Latin Grammy, Juventino Ojito, quien es primo hermano de sus padres, ambos con el mismo apellido.
'Nos faltaba el cantante de ópera', bromea el polonuevero.