Compartir:

Varias obras del artista británico Banksy fueron subastadas este miércoles en la casa Artcurial de París, a precios razonables y, sobre todo, sin que ninguna se autodestruyera, como ocurrió a inicios de mes en Sotheby’s en Londres.

Aunque compradores, periodistas y curiosos se apresuraron a acudir a esta venta en la sede de Artcurial de los Campos Elíseos, sometida a una fuerte vigilancia, los remates no se dispararon.

La mejor venta de Banksy de la noche, entre un total de 133 lotes, fue una serigrafía titulada Stop and Search, que denuncia la vigilancia policial y que se adjudicó por 65.000 euros (74.000 dólares), con gastos incluidos (frente a una estimación de entre 30.000 y 35.000 euros).

Otra serigrafía, Soup Can (Yellow/Emerald/Brown), un guiño a Andy Warhol, se vendió por 46.800 euros (53.300 dólares) desde los 15.000-20.000 euros en los que estaba estimada. Y Queen vic, que se burla de la reina Victoria y su posición respecto a la homosexualidad, alcanzó 11.700 euros (13.300 dólares), frente a la estimación de 3.500-4.000 euros.

Finalmente, Love rat, una estatuilla en polipropileno de una rata blanca sujetando un pincel, encontró comprador por 1.700 euros (1.900 dólares).

Todas las compras quedaron lejos del poco más de un millón de libras (1,042) que desembolsó una compradora el 5 de octubre en la casa Sotheby’s de Londres por una reproducción en acrílico y aerosol de una de las imágenes más conocidas de Banksy, Girl with Balloon, una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón.

En aquella ocasión, apenas acababa de marcar el martillo el fin de la subasta cuando la obra (adjudicada por 1,2 millones de euros; 1,4 millones de dólares) empezó a deslizarse por una trituradora de papel escondida en el marco y quedó parcialmente rasgada.

Con su golpe de efecto en Londres, Banksy, un artista callejero británico cuya identidad sólo conoce un puñado de amigos, habría conseguido aumentar el valor de la pieza semidestruida hasta por encima de los dos millones de euros, según Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, especializado en cotizaciones en el mercado del arte.

No obstante, Banksy admitió que las cosas no salieron según sus planes con la destrucción de Girl with Balloon.

El artista publicó un vídeo en YouTube en el que explicó que la obra debía destruirse totalmente.