Según la teoría general de la relatividad de Einstein, los agujeros de gusano existen. Tienen al menos dos extremos y una única garganta a través de la cual se viaja en el tiempo. Ese pasaje teórico-práctico, que implica cruces generacionales y nuevas lecturas del pensamiento, es el argumento del 16 Salón Regional de Artistas ‘Dimensión Desconocida: Otros Relatos del Caribe’, que abre las puertas de una amplia escena artística en el antiguo Edificio Coltabaco, próximamente Fábrica de Cultura.
En este caso, ese ‘agujero’, también conocido como puente de Einstein-Rosen, conecta la realidad de los artistas del Caribe de los sesentas y noventas, obras que durante décadas han sido olvidadas, censuradas o no publicadas, con las propuestas que enriquecen el momento actual.
Son más de 30 artistas en exposición y 13 en publicación provenientes de ese Caribe ‘extendido’, que abarca distintas islas insulares y algunos agentes de la diáspora caribeña en Estados Unidos.
En el Salón Regional, una curaduría de ‘La Usurpadora’ (María Isabel Rueda y Mario A. Llanos), los amantes al arte podrán apreciar una variedad de instalaciones, series de fotografías, piezas escultóricas, videos performance, pinturas, tiras de dibujo, relatos e imágenes, que pretenden contar 'la historia del arte de la región que no se ha contado'.
'Esta investigación no es una lectura actual de lo que es la región, es en últimas un diagnóstico del futuro y de cómo puede llegar a ser leída la región Caribe', es la consigna de La Usurpadora.