Compartir:

La discusión por el patrimonio literario de la escritora Marvel Moreno (1939-1995) se ha avivado durante estos días en su natal Barranquilla, la ciudad que retrató con valentía y a la que no alcanzó a regresar. El reclamo cultural aterrizó en la I Feria Internacional del Libro, Libraq, e incluyó una protesta en contra de la 'censura' a su obra inédita El tiempo de las Amazonas, los argumentos de su exesposo Plinio Apuleyo Mendoza sobre la decisión de él y de sus hijas de reservarse el derecho de publicarla y, en el cierre de la feria, el anuncio de que el libro quedará finalmente a disposición de Libraq para su revisión, lo que podría destrabar su aparición.

 'Llamé hoy (ayer) a París, hablé con mi hija Carla y le conté que había gente que protesta porque no se ha publicado El tiempo de las Amazonas y me dijo: te propongo que lo lean en la feria del libro, que se busque un editor y si encuentran un valor equivalente a su obra anterior, pues que se publique', contó Apuleyo Mendoza.

'Esa era la noticia que tenía que darles', añadió el escritor y periodista boyacense al término del conversatorio de anoche sobre anécdotas de la Barranquilla literaria, que se llevó a cabo en el escenario Meira Delmar, en el Gran Malecón del Río.

En ese mismo espacio a cielo abierto, un colectivo de mujeres se manifestó el viernes durante la tertulia de Mendoza, quien conversaba con el también escritor Mauricio Vargas sobre el legado de Marvel Moreno, la creadora de En diciembre llegaban las brisas (1987). 

El performance femenino comenzó con una interrupción en silencio justo al frente de la tarima, de espalda a los expositores y de frente al público. Las mujeres se estacionaron allí por unos minutos y, acto seguido, enseñaron en sus camisetas blancas un mensaje que decía: 'Es Marvel Moreno - El tiempo de las Amazonas'. Al final fueron aplaudidas por los asistentes, mientras Mendoza y Vargas continuaban la charla.