Compartir:

En medio de un suntuoso palacio victoriano se entromete una frondosa palmera. Atraviesa el salón principal, se impone antes las lámparas de lágrimas de cristal y rompe con los aires romántico y gótico de aquel lugar.

La pieza, dibujada a carboncillo sobre papel, hace parte de la obra del artista Gonzalo Fuenmayor, quien a partir de hoy y hasta el viernes liderará la serie de talleres ‘Obras a la mano: En el trópico con Gonzalo Fuenmayor’, que se realizará en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, un evento apoyado por el Banco de la República.

En este espacio de reflexión y análisis, los asistentes podrán conversar con el artista, que dictará charlas sobre el oficio, talleres de dibujo e intercambio de experiencias y muestra de portafolios.

'Me interesan los imperios, la parafernalia de los palacios, la opulencia, la decadencia y el poder. Con la palmera que interrumpe se hace alusión a la inmigración, a esa dislocación cultural que todos tenemos', cuenta Fuenmayor.

Sobre el artista. Fuenmayor es graduado de Artes Visuales y Educación de Arte en School of Visual Arts de Nueva York con Maestría en Bellas Artes en el School of The Museum of Fine Arts de Boston. Ha sido merecedor de diversas distinciones, entre las que se encuentran la nominación al Florida Prize 2018 en el Museo de Arte de Orlando, FL, un 2015 South Florida Cultural Consortium Fellowship for Visual and Media Artists, entre otros reconocimientos.

'Soy un dibujante, enamorado del blanco y negro. Eso me ha ayudado a camuflarme como pintor caribeño en EEUU', asegura.

El taller es dirigido a estudiantes de artes visuales, profesionales y empíricos, quienes deberán inscribirse al correo mercadeomamb@gmail.com