La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las 11 películas que buscarán representar al país en la edición 33 de los Premios Goya y la 91 de los Premios Óscar. Ahora serán los miembros de dicha academia, quienes deberán escoger por votación las cuatro postuladas el próximo 29 de agosto.
Dentro de las inscritas se encuentra Candelaria de Jhonny Hendrix, una historia ambientada en la Cuba de los años noventa entre bloqueos, hambre, tabaco y ron. En ese paisaje, las vidas de Candelaria (64) y Víctor Hugo (63), pareja que sigue junta como por inercia, dan un vuelco al encontrarse una cámara de video Hi8 en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, a tocarse y a amarse.
También está El día de la cabra de Samir Oliveros. Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia.
La obra de Anna Eborn y Óscar Ruiz, Epifanía, también ha sido seleccionada. En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.
Laura Mora ha realizado un extenso recorrido por los principales festivales de cine del mundo con su largometraje Matar a Jesús, donde una joven se cruzará con el sicario que le disparó a su padre. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad.