Compartir:

El cantante, compositor y guitarrista Pablo Milanés, una de las grandes referencias de la música tradicional de Cuba en el mundo, le cantará sus trovas, baladas y boleros a Barranquilla en el Barranquijazz Festival, que este año conmemora sus 22 años.

Milanés, fundador de la Nueva Trova, es la voz de más de 40 álbumes en solitario, autor de recordadas y sentidas canciones como Yolanda, De que callada manera y El breve espacio en que no estás.

Sacado de los clubes habaneros, influenciado por los colores de la música norteamericana y brasileña, Milanés es un defensor del feeling, un estilo musical engendrado en Cuba en la década de los cuarenta, una interpretación y forma diferente de afrontar las canciones.

Por eso, la motivación de este cubano está marcada por la 'magia de la comunicación, la de poder tocar con palabras y música y que te entiendan', por lo que es común ver tantas lágrimas en sus conciertos, una situación que según ha dicho 'va más allá de sus pretensiones'.

Milanés se introdujo en un nuevo lenguaje musical que acentuaba su condición de compositor, creando temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social.

Carrera musical

La década de los noventas fue muy prolífica para este artista, reivindicándose como un músico de muy alto nivel: nacieron los álbumes Identidad (1990); Canto de la abuela (1991)); Orígenes (1995); Despertar (1997) entre otros. Además, estuvo muy activo culturalmente y, como expresión de su concepción integral y multidisciplinaria, pone en marcha una Fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que, a pesar de su corta vida, ayuda a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla.