Compartir:

Al menos 65 millones de personas han sufrido algún tipo de desplazamiento desde la Segunda Guerra Mundial, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De ellas, 300 mil eran niños que migraron solos, más de 7.500 individuos perdieron sus vidas en este éxodo y al día de hoy 70 países construyeron muros fronterizos.

Hoy, 20 de junio, es el Día Internacional del Refugiado. A propósito de esta fecha, las sales de cine del país presentarán en tres únicas funciones, del 21 al 23 de junio, la película Marea Humana realizada por el reconocido artista y activista chino Ai Weiwei.

Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Alemania, en la que se logró traducir esta enorme migración forzada en una poderosa narración visual, con un viaje por 23 países que muestra no solo la increíble magnitud de la crisis de refugiados, sino también los efectos profundamente personales que le ha dejado a sus víctimas.

Filmada en el transcurso de un año, la película sigue una cadena de historias humanas urgentes que se extienden por todo el mundo en países como Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Iraq, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía.

La cámara va siguiendo a la gente y su búsqueda desesperada de seguridad, refugio y justicia, desde campamentos de refugiados a peligrosos cruces oceánicos y fronteras de alambre de púas; desde la dislocación y la desilusión hasta el coraje, la resistencia y la adaptación; desde el encanto inquietante de las vidas dejadas atrás hasta el potencial desconocido del futuro.

A la vez, en estas historias, en este recorrido de miles de personas que solo buscan sobrevivir, parecen estar las respuestas de cómo se vive ahora en una sociedad del miedo, donde resurgen los nacionalismos, se busca el aislamiento y se ignora el respeto por la humanidad.

Todo esto de la mano del director y artista chino Ai Weiwei, nacido en Beijing en 1957, reconocido como activista, quien es hijo del poeta chino Ai Qing denunciado durante el Movimiento Antiderechista y enviado junto a la familia a un campo de trabajos forzados cuando Ai Wewei tenía un año. Luego vivieron exiliados 16 años en Xinjiang.

Sobre el director

Estudió animación y cine en la Academia de cine de Pekín e hizo parte del grupo vanguardista ‘Stars’. Muy reconocido por realizar declaraciones estéticas fuertes que resuenan con fenómenos coyunturales en todo el mundo, ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos.

Fue arrestado en el aeropuerto internacional de Pekín el 3 de abril de 2011 y permaneció privado de la libertad durante 81 días.

Ai utiliza una amplia gama de medios como expresiones de nuevas formas para que su público examine la sociedad y sus valores, mostrando así desde arquitectura hasta instalaciones, redes sociales y documentales.

Esta pieza documental se verá en las salas de Cine Colombia de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla (centro comercial Buenavista), Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Manizales, Armenia, Popayán y Villavicencio.