Con ‘Peregrinaciones’, la artista plástica Juliana Ríos, continúa su exploración de la memoria y el reconocimiento cultural colectivo.
Esta exposición, que tendrá lugar en el Hostal Doña Manuela de Mompox, incluye una instalación de acuarelas que contrasta paisajes del sur de Alaska y el Caribe colombiano tan diferentes en su geografía y naturaleza, pero que convergen en la exuberancia y riqueza de sus territorios.
'Es un viaje desde la experiencia introspectiva en la que nos encontramos con nosotros mismos y nuestro ser superior en soledad para posteriormente proyectarnos en sociedad', enfatizó Ríos.
Estas acuarelas documentan la residencia de la artista en Sitka (Alaska ) y su recorrido desde el Cabo de la Vela hasta llegar a Mompox.
También se exhibirá una serie de pinturas alusivas a viajes y a expresiones colectivas religiosas y culturales que muestran una nueva aproximación de la artista al color y a la perspectiva, donde el paisaje cobra mayor relevancia en comparación con trabajos anteriores.
Esa transición se puede apreciar con algunas obras que hicieron parte de su exposición ‘La Visita’ y con mayor fuerza continúa su recorrido con esta ‘Peregrinación’, donde las escenas cotidianas cobran vida en lugares comunes con los que cualquier colombiano independiente de su región de origen puede sentirse identificado.
Esta muestra artística que abre sus puertas como espacio para la promoción del arte y la cultura, será inaugurada este miércoles y estará abierta al público hasta el 13 de mayo.
'Peregrinación invita al espectador a reconocerse como individuo en su relación con la naturaleza y al mismo tiempo reconocerse como parte de un país que comparte una cosmovisión y unas expresiones culturales que la reflejan', añadió la artista plástica.