Compartir:

En el último día del encuentro académico y cultural Cátedra Europa 2018, la cineasta Stella Malagón presentó a los asistentes a la conferencia ‘Mariposas amarillas: Gabo y el cine’, uno de los productos audiovisuales que adaptó con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Se trata de Edipo alcalde, una película dramática colombiana estrenada en 1996, dirigida por Jorge Alí Triana. En el filme Stella Malagón participó en la escritura del argumento del guion con su 'anciano maestro' Gabo, como el escritor le decía a ella. La historia se inspiró en la tragedia griega Edipo rey, del poeta Sófocles.

La cinta, que según Malagón no fue de 'fácil' interpretación para el público, se filmó en Salamina, Caldas, y presentó como personaje principal a un alcalde 'inocente' que es enviado a un pueblo conflictivo de la cordillera andina, para emprender un diálogo entre las partes que se enfrentaban violentamente: la guerrilla, los terratenientes, los narcotraficantes y los campesinos. Además, el funcionario tenía la misión de encontrar al culpable de la muerte de un hombre importante, Layo.

En el ejercicio de su labor el alcalde mata accidentalmente a Layo, quien era su padre; se enamora de la esposa del difunto, que resulta ser su madre, y, por si fuera poco, tienen un romance y la deja embarazada.

'Gabo me invitó a trabajar con él en su taller de guiones Borrón y Cuento Nuevo, en México. Allí desarrollamos la historia junto a otros guionistas', mencionó la cineasta.

Considera a 'Gabo' como 'uno de los más grandes de la historia de la literatura'. Asegura que lo conoció hace más de 30 años cuando tomaba clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, adscrita a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en San Antonio de Los Baños, en Cuba.

La guionista contó que fue un honor que el 'magnífico escritor y ser humano espectacular, generoso y solidario', dijera que ella era su alumna. Lo identifica como un 'funcionario de la humanidad' que detestaba el cliché de las palabras y más cuando de academia se trataba. Asimismo, fue para ella un escritor lleno de energía y fuerza.

'Era fuego porque estimulaba a todos para que sacaran lo mejor de sí. Para mí fue un maestro, modelo y guía espiritual'.

Durante la conferencia, Stella Malagón respondió preguntas a los estudiantes sobre la filmación de la película y definió el cine como 'una guerra por dentro y por fuera'. Concluyó su intervención mencionando que es una lástima que la gente no vea cine colombiano. 'Se debe apoyar este arte porque es imagen e identidad' de un país.