Compartir:

Una coproducción entre Colombia, Brasil y Alemania, rodada en la región amazónica entre Brasil y Colombia, ‘El susurro del jaguar’, fue la ganadora de uno de los premios más esperados de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que en la noche del lunes tuvo su clausura.

Se trata de la ópera prima de ficción de Simon(è) Jaikiriuma Paetau de Alemania y Thais Guisasola de Brasil, que realizan una búsqueda sobre el colonialismo, la relación del ser humano con la naturaleza, las decisiones del querer ser y el desvió de las fronteras. Con ella, ganaron a Mejor Director en la Competencia Oficial de Cine Colombiano.

En esta misma categoría, en Mejor Película, la estatuilla fue para ‘Amanecer’, de Carmen Torres. Un trabajo muy personal de la directora, quien reside en España desde que fue adoptada, y tras la pérdida de su madre adoptiva, decide volver al país en búsqueda de respuestas, saber o conocer a su madre biológica, en un encuentro entre sentimientos encontrados con personas que no se conocen pero tienen un fuerte lazo sanguíneo.

El Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Cartagena fue para ‘Matar a Jesús’, la obra de Laura Mora, que esta semana se estrena en la cartelera de cine nacional, con una historia muy cercana a la vida de la directora, cuando Paula, la protagonista, es testigo del asesinato de su padre y luego se encuentra cara a cara con el sicario e inicia un recorrido para acercarse a él.

En cuanto a la Competencia Nuevos Creadores, el premio fue para ‘Rekonstrukcja’, de Jerónimo Atehortúa, una coproducción entre Colombia y Bosnia, con una historia donde una actriz se prepara para llevar al teatro una adaptación de ‘Vértigo’ de Hitchcock, mientras que uno de los técnicos que trabaja en el escenario se obsesiona con ella.