El humorista Antonio Fraguas de Pablo, dibujante estrella del diario español El País conocido como Forges, falleció este jueves a los 76 años de un cáncer de páncreas, anunció el periódico en su edición digital.
Forges murió de madrugada en Madrid, donde residía y llevaba 23 años trabajando para El País, retratando a diario en sus viñetas la política y la sociedad españolas.
Previamente trabajó en Diario 16 y en el diario El Mundo, desde su fundación en 1989 hasta 1995.
El anuncio de su muerte desató una avalancha de reacciones por parte de compañeros, instituciones, medios de comunicación, políticos, deportistas y numerosos lectores admiradores de su obra.
'Forges se parecía a sus chistes. Antes de todo, la ternura. El ingenio. Forges no podía ofender', declaró su gran amigo y dibujante José María Pérez 'Peridis' a la radio cadena Ser.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió su pésame a la familia del dibujante, que en sus palabras fue 'un renovador del lenguaje, un creador de personajes que reflejaban la realidad española y un maestro del periodismo desde la imagen y desde el humor'.
La Casa Real se sumó al homenaje con un mensaje en Twitter en el que lamenta que 'los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos'.