Compartir:

El escritor mexicano Jorge Volpi aseguró este miércoles que 'Una novela criminal', la obra con la que ha ganado el Premio Alfaguara, es diferente a otras historias similares de ese género porque en su caso hubo una desconfianza de la justicia mexicana.

'En este género de novela sin ficción los autores investigaron para entender la motivaciones de los asesinos que ellos sabían eran culpables. Uno de los problemas en mi caso fue la imposibilidad de confiar en el sistema judicial mexicano y en lo que dicen los expedientes', dijo Volpi en una conferencia de prensa.

'Una novela criminal' es especie de reportaje total sobre el caso de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, apresados en diciembre de 2005 por supuesto secuestro en un proceso con tintes de ficción por las irregularidades en las investigaciones y los expedientes.

Al referirse a la obra, el escritor de 49 años reconoció que se decidió a escribirla luego de leer libros sobre el tema y asumir la necesidad de contar desde su perspectiva y con los recursos de la literatura una de las historias más enredadas de la justicia mexicana en este siglo.

En la mañana del 9 de diciembre de 2005, la televisión mexicana anunció la captura de dos peligros secuestradores y la liberación de tres víctimas. Según el reporte, Cassez y Vallarta pertenecían un grupo llamado 'El Zodiaco', pero el proceso se llenó de ruidos que llevaron a la confusión y no se pudo comprobar ese dato.