Compartir:

Una novela criminal, del escritor mexicano Jorge Volpi es la nueva obra ganadora del Premio Alfaguara, un referente entre los más prestigiosos galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

El libro narra de forma despiadada y 'sin ficción' el caso Vallarta-Cassez, una pareja acusada de secuestro en 2005, cuya historia y montaje policivo terminó por enfrentar a los entonces presidentes de México, Felipe Calderón y de Francia, Nicolás Sarkozy, haciendo tambalear las relaciones entre ambos países.

El relato fue calificado por el presidente del jurado, Fernando Savater, como 'fascinante y sin ficción', al considerar que el autor 'coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios'.

'En esta historia el narrador es apenas el ojo que se pasea sobre los hechos. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solamente la perplejidad de lo real', expresó el filósofo español durante el anuncio del ganador, un evento que se celebró ayer en el Casino de Madrid.

Ahora con Volpi- presentado en el libro bajo el seudónimo G. Fuchs- el premio regresa a Latinoamérica, dotándolo con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, además de tener garantizado la publicación simultánea de su obra en todo el territorio de habla hispana.

Desde México, a través de una teleconferencia, Volpi explicó que 'es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios'.

'Fueron casi tres años de investigación, de leer un expediente de 10.000 páginas, que se unen a un juego literario de ensamblaje y de darle una forma literaria a un conjunto de hechos dispersos y caóticos, pero deseando que sea el lector el que determine la culpa o inocencia de ambos personajes, pero que también saque sus propias conclusiones sobre el sistema de justicia mexicano, que parece no funcionar', manifestó Volpi.

Sobre el autor

Jorge Volpi, que sigue el rastro de obras como A Sangre Fría, es un licenciado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Letras Mexicanas de la misma institución y doctor en Filología Hispana por la Universidad de Salamanca, creador del movimiento literario Generación Del Crack, que busca alejarse del realismo mágico.

Es autor de novelas como La paz de los sepulcros, No será la tierra, La tejedora de sombras, El temperamento melancólico y El jardín devastado, solo por mencionar algunas.

Sobre el premio

La escogencia del ganador fue una tarea de Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Ahora el nombre de J. Volpi y Una novela criminal llenará los estantes de las librerías desde el 15 de marzo y, como lo dijo él mismo, México tendrá parte de su dinero para 'contribuir a que se haga justicia'.

¿De qué trata la obra?

El 8 de diciembre de 2005 la Policía federal detiene al mexicano Israel Vallarta y a la francesa Florence Cassez, una pareja señalada de secuestrar y pertenecer a una banda criminal. Los medios locales emiten en directo la supuesta liberación de los rehenes y la captura de los presuntos responsables. Más tarde los detenidos sufrirán torturas y se les negarán sus derechos. La sorpresa será cuando los defensores descubran una serie de inconsistencias, con lo que se inicia una carrera para sacar a la luz lo que podría ser el más grande montaje policial en la historia de México, según lo reseña Alfaguara.