Compartir:

La décimo primera Bienal Internacional de Florencia, que se inauguró el 6 de octubre, cuenta en su cuota de siete artistas colombianos con tres de la Región Caribe: Arnulfo Luna, Bibiana Martínez y Federico Rivera Villamizar.

Para Martínez esta es su primera participación en el evento y la logró con Escenarios, una de sus series más recientes junto a Entrega de armas. El trabajo de la barranquillera fue uno de los seleccionados entre el grupo de 10 mil artistas que se presentaron.

En su obra se vale de su afición al coleccionismo para vincular objetos que ha recogido a lo largo de su vida y así construir distintas escenas en las que recrea situaciones de actualidad como lo son el consumo excesivo, la polución, la influencia de tecnología en el hombre y el desperdicio desmesurado.

Cuenta sobre su trabajo que 'estas obras se conectan con el sentimiento personal del momento histórico en que vivimos. La relación desgastada con la madre tierra. El hombre embotado por tanta alternativa en comunicación, por tanta libertad en conseguir información, por los vínculos con la tecnología, del hombre atiborrado de su propio destino'.

Por otro lado, Arnulfo Luna ha participado en casi la mitad de las ediciones que se han celebrado de la Bienal, completando su quinta aparición en esta oportunidad. El cartagenero explicó que desde la directiva del evento le hicieron llegar una carta de invitación para exhibir su trabajo y decidió enviar un cuadro en el que le hace un homenaje a Édgar Degas, uno de los padres del impresionismo.

Además, esta es la primera vez que no puede estar presente en los 10 días de muestra artística debido a que por problemas de salud no pudo viajar al país europeo.

Expresa que 'esta es una manifestación importante a nivel mundial porque están todas las tendencias y expresiones artísticas existentes en todo el globo terráqueo'.

Por parte del barranquillero Federico Rivera Villamizar esta es las tercera oportunidad en la que está presente en el evento. En 2015 fue uno de los invitados especiales y llevó la obra De la noche renació la luz en Florencia.

Rivera es arquitecto y desde los 80 comenzó su vida en el mundo del arte, obteniendo el primer lugar en el II Salón de la Acuarela en el Museo de Antioquia en el 83 con el tema Marino. Además en 2015 ganó el Primer Premio Small Wonder, de la X Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, Italia.

Sobre la bienal

Fue creada en 1997 y se ha planteado como una plataforma para el arte independiente y autofinanciado, siendo una de las pioneras en su clase. Reúne todo tipo de expresiones visuales como pintura, escultura, obras sobre papel, fotografía, instalaciones, videoarte, arte digital y técnicas mixtas.

El tema de este año es ‘Tierra: creatividad y sostenibilidad’ y es una de las versiones con mayor participación, reuniendo a más de 672 artistas provenientes de 86 países. El evento, que se realiza en Florencia, Italia, en la Fortezza di Basso, fue inaugurado el 6 y se estará realizando hasta el 15 de octubre.

Los artistas seleccionados para esta bienal podrán ser ganadores del premio Lorenzo il Magnifico.