Compartir:

El 28 de septiembre se estrenará en las salas de cine colombianas Lo que de verdad importa, una película que dona lo que recauda en taquilla a entidades que trabajen para ayudar a niños con cáncer en los países en los que se proyecte. En Colombia, el director de la cinta, Paco Arango, decidió que el dinero sería para las fundaciones Sanar, Pies Descalzos y Ellen Riegner de Casas.

Arango contó que en 2001 empezó un voluntariado que ayuda a niños que padecen de esta enfermedad, que no espero que le fuese a 'robar la vida, en el buen sentido'. El director desde ese momento asistió todos los días y creó su propia fundación en España. 'Cuando hago cine siempre intento ayudar a niños con cáncer', explicó.

Lo que de verdad importa tiene la particularidad, con respecto a sus otras películas, de destinar el dinero que recauda para fundaciones del mismo país en la que se presenta. El filme ya se ha proyectado en México, donde estuvo 14 semanas en cartelera con 1,2 millones de espectadores, en España durante 11 semanas con medio millón de espectadores y en Centroamérica se estrenó recientemente con buenos resultados.

Arango dijo que para hacer la elección de a qué lugares donar los recursos visitó previamente las fundaciones, contando que decidió incluir a Pies Descalzos, fundada por Shakira, puesto que 'aunque el cáncer es la norma, también hay muchas otras afecciones. En México, por ejemplo, fueron de niños con cáncer y también niños desnutridos. La cosa es poder ayudar'.

La película

'La historia trata de un hombre muy guapo y muy egoísta que repentinamente recibe el don de curar a la gente. Que es un don que siempre he querido...', manifestó entre risas Arango.

El protagonista de la cinta rechaza su don hasta que aparece un niña de 14 años que padece cáncer y le dice algo parecido a 'mira, yo no creo que haya gente que pueda curar, pero mis papás sí piensan que tú puedes hacer algo y ese es mi regalo para que ellos no pierdan la ilusión. Tú y yo vamos a hacer como que estás haciendo algo y así, cuando yo me vaya, no se queja nadie'.

Al compartir con ella, Alec –el protagonista–, reconoce lo que 'de verdad importa' y entiende su equivocación. El título original del largometraje, en inglés es The Healer, que traduce 'el sanador'.

Las estadísticas

En Colombia cada año se registran 1.200 nuevos casos de cáncer y muchos de ellos no superan los primeros 365 días.

Del total de los niños que padecen la enfermedad el 18% tiene entre 15 y 17 años; el 26% tiene entre 10 y 14 años; otro 26% tiene entre 5 y 9 años. El porcentaje se reduce a 25% para los niños entre 1 y 5 años y, los menores de un año llegan al 5%.

La tasa de incidencia de casos nuevos de cáncer infantil en el país es, en promedio, mayor a la latinoamericana.