El director de teatro ruso Kirill Serebrennikov fue detenido el martes y acusado de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa, que ven en el arresto un ataque contra las obras, a veces perturbadoras, del realizador.
Serebrennikov, de 47 años, es cineasta además de director artístico del Centro Gogol, un famoso teatro contemporáneo de Moscú, y ha presentado películas en los festivales de Cannes y de Venecia.
El director ha sido acusado de haber malversado al menos 68 millones de rublos (unos 1,15 millones de dólares) de subvenciones públicas, otorgadas entre 2011 y 2014 a su proyecto teatral 'Plataforma', informó en un comunicado el comité de investigación, vinculado al Kremlin.
Serebrennikov se declaró inocente de todos los cargos, según el texto. Su abogado indicó a la agencia Ria-Novosti que había sido arrestado durante un rodaje en San Petersburgo, de donde fue llevado a Moscú.
El director, que hasta la fecha era únicamente testigo, rechazó en junio las acusaciones, que consideró 'una situación absurda y esquizofrénica'.
Según él, los investigadores lo acusan de haberse beneficiado de fondos públicos para el montaje de ese proyecto teatral, que nunca tuvo lugar, cuando en realidad sí que se representó durante tres años y que una de las obras, el Sueño de una noche de verano, fue llevada a escena más de 100 veces.
Kiril Serebrennikov ganó en 2016 el premio François Chalais en Cannes por su película El discípulo y su último filme, Traición, compitió en la Mostra de Venecia.
El Centro Gogol, dirigido por él, fue blanco en el pasado de numerosas críticas de los defensores de una ortodoxia teatral y del ministerio de Cultura por la audacia de sus obras.