Compartir:

'Amor a la música y un cierto sentido del humor'. Así define Carlos López, miembro de Les Luthiers, a este grupo, galardonado el miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, una distinción que apoya 'la libertad' y el humor blanco e inteligente de estos artistas argentinos.

Les Luthiers está formado actualmente por Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Horacio ‘Tato’ Turano y Martín O'Connor.

Con más de 30 espectáculos en su haber y a punto de celebrar sus 50 años sobre el escenario –el 4 de septiembre–, Les Luthiers, además del Princesa de Asturias, poseen el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2011) y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (2007).

El grupo juega mucho con la crítica y el absurdo de las distorsiones de la vida cotidiana, con personajes de la política, artistas o 'cantantes de medio pelo', como ellos mismos dicen. Les Luthiers divierten al público, 'sin groserías', y con un sarcasmo muy fino e hilarante.

La historia de estos exitosos músicos cómicos comenzó a principios de los 60 en Buenos Aires, cuando se desarrollaba una intensa actividad coral universitaria. Y fue en 1965 cuando un grupo de estudiantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó un espectáculo de música y humor durante el Festival de Coros Universitarios de Tucumán.

A partir de 1967, el grupo adoptó su denominación actual de Les Luthiers, nombre que toman del francés luthier: constructor de instrumento de cuerda.

Los integrantes son autores del texto y de la música de sus espectáculos.

En 2015 falleció Daniel Rabinovich, conocido como Neneco, uno de sus miembros fundadores.