La 57 Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 13 de mayo al 26 de noviembre, tendrá la representación de 85 países en una edición que apuesta 'por el diálogo entre artistas y con el público'.
Una de las citas del arte contemporáneo más importantes del año que fue presentada ayer bajo el nombre de ‘Viva arte viva’, se explicó que la gran novedad serán las propuestas de 103 artistas que nunca se habían exhibido en Venecia y la presencia por primera vez de Antigua e Barbuda, Kiribati, Nigeria e Kazajistán.
'Ofreceremos intercambio y libre diálogo. Con esta bienal queremos agradecer la existencia del mundo del arte y de los artistas. Gracias a ellos no sucumbimos a lo que nos rodea, reduciendo a pocos esquemas la dimensión humana', explicó el presidente de la Bienal, Paolo Baratta.
Será una bienal en la que el mensaje del arte será el de 'hacer frente a las fuerzas retrógradas de nuestro tiempo', afirmó la comisaria de esta edición, la francesa Christine Macel.
'El arte de hoy, delante de los conflictos y los problemas del mundo, testimonia la parte más valiosa de la humanidad, en un momento en el que el humanismo está en peligro. El arte es el lugar por excelencia de la reflexión, de la expresión individual y de la libertad, así como de los interrogativos fundamentales', agregó Macel.
Además de las 85 áreas nacionales se añadirán numerosos eventos colaterales y también llegará a la Ciudad de la Laguna pabellones colectivos que abordarán diferentes temas.
El Tiempo, en el que se reflexionará sobre el acercamiento metafísico al arte; otro sobre los Colores, en el que analizará las emociones subjetivas; el Dionisíaco, que celebrará el cuerpo de la mujer y su sexualidad; o el de los Chamanes y La Tierra, donde la defensa de la naturaleza será protagonista.
Desde Latinoamérica llegarán propuestas de Argentina, con la obra El problema de caballo, de Claudia Fontes; de Chile, con el artista Bernardo Oyarzun; y de México con Carlos Amorales.
También participarán Brasil, Cuba, Bolivia, Guatemala, Perú, Venezuela y Uruguay, y repetirá con su pabellón el Instituto Latinoamericano.