'Las verduras se subieron, por el paro de camionero, y si no nos avispamos, quedaremos hasta encueros'. Esta fue una de las letanías que cantó ayer el grupo de estudiantes que representó al colegio Meira del Mar, en la quinta edición del festival estudiantil de letanías ‘Saberes de Letanías 2016’.
El encuentro lúdico se llevó a cabo en el auditorio Mario Santo Domingo de La Aduana. Y fue organizado por la Asociación de grupos letanieros del Carnaval de Barranquilla, Asoglecab, luego de dictar una serie de talleres en distintos colegios de Barranquilla y Soledad.
'La idea de nosotros es seguir edificando las letanías. Comenzamos en los colegios de Barranquilla y queremos seguir a nivel departamental y nacional', afirmó Ernesto Watts, presidente de Asoglecab.
Ana Valle, secretaria Asoglecab, explicó que el festival no es un concurso, sino una presentación donde se muestra el resultado del trabajo realizado en los dos meses que tardaron los talleres. 'Les transmitimos nuestros conocimientos y luego realizamos este evento para que muestren lo que ellos aprendieron', dijo.
Sin embargo, aunque no hubo un ganador, Asoglecab entregó un trofeo a cada colegio 'por su participación, esmero y habernos abiertos las puertas', aseguró Valle.
En las clases, estudiantes de primaria y secundaria recibieron técnicas especiales para redactar y recitar versos cantados que hablaran del acontecer local, nacional y de temas de actualidad.
Las letanías
El tema principal en esta ocasión fue la paz. Por esto, los grupos que representaron a los 24 colegios distritales corearon frases diciéndo ‘no’ a la guerra. Por ejemplo, los estudiantes del colegio Obregón cantaron 'Guerra no queremos más, nosotros los colombianos, para tener la paz tenemos que vivir unidos como hermanos'.
Por su parte, con un poco de comedia, los del Meira del Mar recitaron que 'Si se firma la paz, se viene sipote lío, si no se firma también, por eso yo no me fío'.
Estos alumnos también cantaron letanías sobre la mujer, la falta de tolerancia, y hasta el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; 'Nicolás de Venezuela, lo llaman guineo maduro, el tiene comia’ en la muela, y los demás con el hambre pura'.
El paro camionero fue otra de las temáticas abordadas por varios de los grupos estudiantiles durante el festival de letanías. Algunas de estas decían 'El paro camionero, ya nos tiene aburridos, botando los alimentos y los colombianos pasando filo' y 'La carne está muy cara, igualito que los pollos, no se compran ni con dólar, y de hambre moriremos'.
El equipo tiburón y Teófilo Gutiérrez no podían quedar atrás en este festival estudiantil de Barranquilla, la letanía dedicada a ellos recitaba: 'Junior está muy malo, el equipo no quiere invertir, para poder seguir ganando, Teo debe venir'.
Los protagonistas
Los representantes del colegio Inobasol de Soledad pertenecen a un grupo de teatro llamado Génesis. Ellos, disfrazados de payasos, cuentan que es la segunda vez que participan en un festival de letanías y que en el primero obtuvieron el segundo lugar.
'Fue la primera vez que hicíamos letanías. Nos gusta probar cosas nuevas. Fue una bonita experiencia', asegura Angélica Ariza.
Cristian Orozco Escorcia, director del grupo de teatro, explica que el vestuario que eligieron fue con el objetivo de hacerle un homenaje al teatro. 'Nos vestimos como payasitos clon, ya que trabajamos con la comedia. Así como nuestras letanías eran muy alegres, queríamos que nuestro vestuario fuera muy colorido', sostiene Orozco.
La forma en que se preparó este grupo fue un tipo de competencia interna. Angélica contó que cuando escribieron las letanías se dividieron en grupos para luego elegir las mejores.'Fue muy chistoso; Isaac Barrios dijo que había creado una y en realidad la había escrito Salomón Hernández', relató Orozco.
Por otro lado, Mile López, docente del centro social Don Bosco, colegio que también partició en el evento, contó que los niños crearon sus propias letanías. En total 13.
Una de estas fue escrita por Daniel mercado, de 8 años, quien se refirió a los padre jóvenes que dejan a sus hijos con familiares. 'Los jóvenes de hoy en día se casan a temprana edad, dejan los hijos donde la tía, para irse a parrandear'.
Dainys Escorcia, también de 8, creó y recitó una letanía refiriéndose a la violencia. 'Don Bosco nos invita a vivir sin maltratar, que la vida es más bonita sin violencia en el hogar'.
Este evento fue apoyado por Carnaval de Barranquilla S. A. y la Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, y hace parte de una de las acciones del Plan Especial de Salvaguarda de la fiesta en su línea de Transmisión de la Tradición y Formación de nuevas generaciones que lleven la oralidad de las letanías al ámbito estudiantil.