La cumbia, el jazz, la batuta, la electrónica, la música instrumental, la salsa, la tuna y el pop se unen en un escenario multitarima: Barranquilla. A eso sonarán sus calles durante una semana con la Fiesta de la Música 2016, que inicia hoy y se extenderá hasta el próximo sábado 25 de junio. (Ver infografía)
Cuarenta artistas entre locales e internacionales, dispuestos en diez espacios de la ciudad, llenarán la agenda para celebrar la vida en la décima edición del evento organizado por la Alianza Francesa, y que trae 12 horas de música continua por día, que comienza a las 2 p.m.
Los escenarios, por género musical, serán hoy el Parque Cultural del Caribe (salsa), el quiosco del Teatro Amira de la Rosa (jazz), Barrio Abajo (rueda de cumbia), el Portal del Prado (Festival de Tunas), el centro comercial Buenavista (Festival de Tunas), Biblopaz en el barrio La Paz (crossover), la plazoleta del Monumento a la Bandera (crossover), la sede principal de la Alianza Francesa (electrónica), la Sociedad de Mejoras Públicas (karaoke) y la Escuela de Bellas Artes (jazz instrumental).
Artistas
El invitado especial del aniversario 10 del evento será Kid Wise, una agrupación francesa que fusiona el indie, el pop, el post-rock y el electro. Se presentará hoy por primera vez en Colombia en la tarima crossover del parque Suri Salcedo, a partir de las 4 p.m.
Clément Libes (violín), Augustin Charnet (teclados), Léo Faubert (batería), Anthony Leliard (bajo), Théophile Antolinos (guitarra) y Vincent Dinis (guitarra) son los integrantes de la banda que, con una propuesta de pop progresivo y melancólico, espera poner a 'vibrar' a todos los asistentes.
Pero la nómina es mucho más variada. En el mismo escenario que Kid Wise estarán El Plata, Quillafrika, Yamil Berna, Fondo Natural y Meke Klát.
Y durante la semana también habrá espacio para Atlántico Big Band, Cantadoras del Río, Madame Vacile, Hedier Ramos Big Band, Son para 6, UAllenato, Ensamble del primer semestre Escuela Distrital de Artes, Labess y la banda de Barranquilla, entre muchos más.
Una historia de notas
Durante estos siete días, Barranquilla se une, desde la lejanía, a otras 456 ciudades que también celebran la Semana de la Música en 150 países alrededor del mundo. Esta fiesta se originó en Francia en 1981, como una respuesta a la necesidad de los artistas de contar con un espacio en el que pudieran compartir sus proyectos musicales.
'Con esa misma intención llegó la fiesta a Barranquilla, buscando abrir un espacio de convivencia en el que músicos amateurs y profesionales de distintos géneros pudieran unirse en una sola celebración, creando un ambiente de convivencia a través de la música', manifiesta la Alianza Francesa, entidad que trajo hace 10 años el evento desde el país europeo.
Para cumplir con el objetivo, las actividades están diseñadas para que públicos de todas las edades puedan disfrutar de la celebración. Las boletas están disponibles a la venta en las sedes de la Alianza Francesa.