Compartir:

El ‘Suspenso tropical’ que plantea el Festival Internacional de Cine de Barranquilla –Ficbaq– sigue rodando su ‘película’ promocional, con miras al inicio del evento cinematográfico, y en esa dinámica fue revelada la imagen del afiche oficial de la actual edición.

Cada año, el festival de cine destaca una temática o escoge un homenajeado que se convierte en el hilo conductor del recorrido fílmico que propone el evento, y también en la inspiración de la pieza gráfica. Este año, la silueta de Alfred Hitchcock se destaca en un escenario del 'Caribe gótico' que plasmó el artista Luis Alberto Muñoz, creador del afiche.

'El ejercicio creativo de este año fue pensar si Alfred Hitchcock hubiese hecho una película en Barranquilla cómo sería, dónde estaría ambientada', señala el artista, quien también tuvo en cuenta el tema de ficción que presenta el festival que es ‘Suspenso tropical 4’, en el cual el imaginario son las playas de Salgar y Sabanilla, para él bastante 'góticas y tropicales'.

El afiche creado por Muñoz también guarda una alegoría a la estética de la artista María Isabel Rueda. 'Es una cartagenera que durante mucho tiempo ha trabajado esa estética gótica-tropical. Su trabajo de dibujo ha sido, de alguna forma, inspiración para hablar del arte de un Caribe oscuro, en el buen sentido'.

La ‘película’ del afiche. El artista cuenta que todos los años se embarca en la ‘película’ de narrar gráficamente la idea del festival. El resultado final, de alejarse de las imágenes cliché sobre Barranquilla y sobre el cine, lo llevó a construir una pieza que genera una escena gráfica donde las palmeras de Salgar, el cielo nocturno junto a las playas, la silueta de Hitchcock y la figura de un ave María mulata se armonizan con fotogramas de las cintas del director, maestro del suspenso, que es el protagonista en el festival barranquillero. KMS