Compartir:

Treinta y nueve artistas empíricos de la región Caribe que buscan profesionalizarse en Artes Plásticas, abren hoy las puertas de su exposición Líneas de tiempo, en la galería La Escuela de Bellas Artes.

La exhibición, que se inaugurará hoy, a las 6:30 p.m., hace alusión a los recorridos que ha tenido cada autor, los cuales se complementan con las propuestas del programa de profesionalización de la Universidad del Atlántico.

'Ellos tienen todo un recorrido en el arte, pero les hace falta titularse. Ahora están cursando una carrera profesional, que les está dando la oportunidad de tener el contacto académico que necesitan', dijo Darío Rocha, coordinador del proceso y curador de la muestra artística.

Los artistas participantes son personas mayores a los 32 años. Algunos cuentan hasta con más de 30 de experiencia. Entre ellos se encuentran artesanos, escultores, creadores de accesorios y confeccionadores de vestidos. Vienen de diferentes partes del Caribe, como La Guajira, César, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba e, incluso, de la ciudad de Cali.

Rocha explica que esta exposición responde al resultado de todas las vivencias y sentires que han tenido los artistas a lo largo de su semestre y cómo esto ha impactado en su propia creación de obras.

'Esta es su primera exposición en el programa. La idea es presentarles a los barranquilleros este grupo de personas. Algunos ya son conocidos, pero ahora están adquiriendo su título profesional', contó.

Entre los artistas que hacen parte de la exposición se encuentra la comunicadora social y periodista Giselle Borrás, quien encontró en la pintura otra gran pasión. 'Estamos en un proceso de formación. Somos artistas que tenemos mínimo ocho o diez años de trayectoria laboral y de ejercicio profesional en las artes', explicó.

Borrás contó que en esta primera muestra –realizada como proyecto final del semestre– se trata de mostrar el arte a través de nuevos discursos plásticos para expresar la idea que han investigando desde sus propias muestras artísticas.

En cuanto a esto, Darío Rocha explicó que el programa de Artes ha estado desarrollando una metodología llamada investigación-creación. Busca que las obras no solo se presenten como un objeto artístico o forma plástica.

'Hay un contenido que ha sido reflexionado y trabajado en clase. Unos elementos que se podrían llamar investigación, ya que provoca unas etapas de cómo se entiende la imagen, cómo se procesa', agregó.

Las piezas artísticas. Según el docente Rocha, la exhibición está comprometida con el arte actual, también llamado contemporáneo o último. Este pretende encontrar nuevas manifestaciones y experimentos como imágenes. 'No son obras clásicas que uno puede recordar de las técnicas que se vienen manejando desde hace varios años: expresivas y coasiexperimentales', contó.

Las clases. Los docentes de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico trabajan con estos artistas de una manera particular. Las clases consisten en organizar reuniones para compartir experiencias. 'En los grupos, nosotros les enseñamos academia y ellos nos comparten la técnica y temática con soluciones de obras', dijo Rocha.

La exposición estará abierta hasta mañana en la sede de la Facultad de Bellas Artes, ubicada en la calle 68 con 53-45.

Los artistas expositores

Alberto Escobar, Ana María González, Andrés Julio, Ángel Almendrales, Becky Bula, Daneida Ortega, Diego Holguín, Fernando Castillejo, Armando Iguarán, Freddy Velilla, Germán García, Ginny Romero, Giselle Borrás, Giulliano Cavalli, Gustavo Polo, Haroldo Varela, Henry Barba, Humberto Jaraba, Ingrid Guillot, Iván Berrío, Jesús Orellano, Jorge Pacheco, Jorge Serrano, José Molina, José Moya, Juan Cantillo, Juan Camilo Segura, Juan Torres, Luis Llanos, Manuel Angulo, Nestor de León, Norelly Jiménez, Orieta Fajardo, Oscar Calderón, Rafael Barón, Ricardo Barragan, Ricardo Gonzáles, Shirley Cabanas y Jair Maya.