La Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco inscribió este lunes dos bienes culturales hispanos, las Fiestas de Fuego del Solsticio de Verano de los Pirineos y el filete porteño de Buenos Aires; mientras que el vallenato colombiano, entró en la Lista de Salvaguarda Urgente.
Reunido en Windhoek hasta el próximo día 4, el comité intergubernamental de la Convención del Patrimonio Inmaterial inscribió, en total, cinco nuevos bienes culturales particularmente frágiles, cuya lista suma a partir de hoy 43 elementos, y tres elementos en la lista representativa.
Con la música tradicional de la región del Magdalena Grande, se inscribieron como bienes particularmente frágiles el ritual mongol para amansar a las camellas; la fabricación tradicional de cencerros de Portugal; la tradición oral de Koogere en Uganda; y el canto masculino a dos voces del bajo polog, de Macedonia.
A partir de mañana, se examinarán en la capital namibia la treintena de candidaturas restantes, de las 43 presentadas este año por más de 40 países, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.
Cerca de una veintena de propuestas recibieron los mejores auspicios y recomendaciones para sumarse a los 317 elementos que conforman de momento la Lista Representativa.
Entre ellas figuran tres hispanas, las músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano y de la provincia de Esmeraldas de Ecuador; la danza del Wititi del valle del Colca de Perú; y la tradición de la cultura y transformación de la curagua de Venezuela.
Los expertos del órgano evaluador no recomendaron la inscripción en la lista representativa de 'el Son', de República Dominicana, música y danza caribeña que combina ritmos africanos y elementos musicales españoles, pero esto no quiere decir que el Comité no pueda inscribirlos.
De hecho, se habían pronunciado contra la inclusión de la música vallenato y del ritual Mongol que fueron inscritos hoy en la Lista de Salvaguarda Urgente, creada -según resalta la Organización- para favorecer la búsqueda de ayudas necesarias para su conservación, siempre con la participación de las comunidades implicadas.
La participación ciudadana es también un criterio clave en las candidaturas que aspiran a formar parte de la Lista Representativa, como lo refleja la tradición festiva pirenaica que presentaron conjuntamente Andorra, España y Francia, cuyas poblaciones respectivas se movilizan muy activamente en esta celebración.
Hogueras, fogatas, paseos nocturnos por las montañas, tradicionales, cantos y danzas folclóricas, almuerzos comunales y otras muchas manifestaciones populares salpican cada año la noche del solsticio estival a ambos lados de los Pirineos.
Igualmente con un gran arraigo ciudadano, el filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos para adornar autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas, almacenes y, cada vez más, los hogares, con imágenes sociales, religiosas y populares.
También entró a formar parte de la Lista Representativa La Sbuâ, peregrinación anual a la zawiya de Sidi El Hadj Beklacem en Gurara (Argelia).
Entre los bienes inmateriales cuya suerte decidirá el comité antes de concluir su X reunión se encuentran 'El café árabe, un símbolo de generosidad' y 'el Majlis, un espacio cultural y social', sendas iniciativas conjuntas de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y Catar.
Al igual que la candidatura argelina, las dos recibieron una recomendación favorable previa, como, entre otras, 'Al-Razfa, un arte tradicional del espectáculo' de Emiratos Árabes y Omán; o la preparación del kimchi en Corea del Norte.