Cartagena. Un árbol de Macondo, en cuyo nombre se inspiró, Gabriel García Márquez, para dar vida al pueblo donde transcurre 'Cien Años de Soledad' y que era de propiedad del Nobel, fue trasladado desde su residencia al parque Espíritu del Manglar, en el sector de Chambacú.
La Gobernación de Bolívar realiza los trabajos de recuperación de este parque ubicado en la zona de Chambacú y que estaba abandonado.
En un reciente encuentro el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, recibió directamente de Mercedes Barcha el ofrecimiento de donación y se dispuso de inmediato su respectivo traslado.
El árbol de Macondo le fue regalado hace quince años a García Márquez por el Jardín Botánico de Cartagena, el cual tenía lugar especial en la casa del escritor, ubicada en el Centro Histórico.
Tras la muerte de Gabo, su viuda Mercedes Barcha, decidió donar el árbol al parque, que es intervenido por la Gobernación de Bolívar.
Paola García, coordinadora del proyecto de recuperación del parque, explico que el Macondo contará con un lugar privilegiado, frente a la Isla de la Cultura, que será en homenaje a la obra literaria del célebre escritor, oriundo de Aracataca, en el Departamento del Magdalena.
El traslado del árbol se cumplió bajo rigurosos protocolos ambientales y técnicos en un operativo que contó con el acompañamiento de los ambientalistas, Haroldo Rodríguez y Santiago Madriñán, director del Jardín Botánico y funcionario del Establecimiento Público Ambiental (EPA) respectivamente.
El árbol conocido como Macondo, que estaba en la antigua casa de Gabo en Cartagena, tiene aproximadamente 12 metros de altura, pero según los expertos podrá crecer hasta 40 en su nuevo lugar de albergue, donde se convertirá, con los otros atractivos del parque, en centro de atracción de propios y visitantes.