Compartir:

Convencido de que la mejor forma de reconocerse como sociedad es preservando su memoria audiovisual, Alfredo Sabbagh, quien fue nombrado como nuevo director del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe -Cedac– desde hace dos semanas, describe el objetivo del Premio Caribe Fílmico.

'Este es un reconocimiento concertado con el Ministerio de Cultura cuya finalidad es que las obras en competencia sean preservadas en los bancos documentales del Cedac', explicó.

El Premio Caribe Fílmico será entregado hoy a las 7 p.m., en la sala Boston de la Cinemateca del Caribe, donde se revelarán los dos ganadores de cinco millones de pesos en las categorías de Mejor ficción y Mejor documental del Caribe colombiano. 'La idea es que los 28 audiovisuales reunidos en esta convocatoria puedan ser presentados en muestras itinerantes y circular en otros espacios', explica Sabbagh. 

Las 28 obras concursantes que integran la Muestra Caribe Fílmico serán exhibidas hoy en la sala Country de la Cinemateca (Calle 76 No. 57 - 61) en franja de 3 p.m., con entrada libre. 'El premio será entregado este año por segunda ocasión debido a que vimos la necesidad de crear un reconocimiento a los cineastas del Caribe que al intentar participar en otro tipo de convocatorias no podían acceder a los estímulos debido al volumen de participantes', cuenta María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe.

Tres jurados con amplia experiencia en el sector (cuyas identidades se conocerán al momento de la premiación) fueron los encargados de escoger las obras elegidas.

Mecánica. Esta convocatoria admitió obras de personas naturales (estudiantes, profesionales o creadores aficionados, jurídicas, nacidas o constituidas en los siete departamentos del Caribe colombiano.

La muestra recibió documentales de hasta sesenta minutos y cortos de ficción con un metraje de hasta treinta, cuyo género, estética y tema libre resalta el imaginario, costumbres y cotidianidad de la región.

El galardón además cuenta con apoyo de la Cinemateca del Caribe, la Fundación Un gran sueño, el Parque Cultural del Caribe y el Museo del Caribe.

Los aspirantes autorizaron al edac la exhibición sin ánimo de lucro por período indefinido de la obra participante, así como su inclusión en el archivo audiovisual.

Reciben archivos

Dentro de su nueva gestión como director del edac, Alfredo Sabbagh también se refirió a una iniciativa de donaciones de material audiovisual que comenzará a apoyar desde el Centro Documentación Audiovisual del Caribe. 'Cualquier pieza audiovisual que mantengan guardada en la gaveta de los recuerdos puede ser preservada debido a que representa un pedazo de la historia que fue grabado y tiene un valor inmaterial', finalizó.