'Es algo súper bacano esto de pintar un cuadro de Milan', fue lo primero que dijo Javier Caraballo, artista plástico barranquillero, después de recibir la llamada de EL HERALDO.
Confiesa que el pedido lo tomó por sorpresa. Nunca pensó que la famosa cantante, también barranquillera, lo contactara para que pintara a su hijo y menos que se diera de la forma en que ocurrió.
'Ella me contactó por medio de una coleccionista en Nueva York que tiene una obra mía. Shakira la vio en Semana Santa cuando estuvo pasando unos días por allá y le preguntó que de dónde era el pintor. La coleccionista le respondió que yo era de acá, de Barranquilla', relata.
'¿Será que él podrá pintar a mi hijo?', fue la otra pregunta que le hizo la cantante a la coleccionista que Caraballo prefiere mantener en el anonimato y que le confesó a Shakira que el pintor se iba a poner muy contento.
'Y así fue, la coleccionista me contactó y programamos una llamada por Skype. Shakira me saludó, me felicitó por mi trabajo y cuadramos todo. Así de sencillo fue', expresa. Ver galería de algunas de las obras del artista.
La llamada vía Skype fue después de Semana Santa y Javier espera que en ocho días esté lista la nueva obra que engalanará la residencia de los Piqué Mebarak.
'Shakira me mandó una foto de Milan en el Camp Nou con el uniforme del Barcelona y con eso hice el boceto. Espero tener listo el cuadro para la próxima semana', dice emocionado.
Aunque se niega a revelar el valor exacto del cuadro de Milan, Javier afirma que sus obras cuestan entre 5 mil y 20 mil dólares. 'En ese valor oscila el precio del cuadro de Milan que le estoy haciendo a Shakira. Pero más allá del valor monetario está la satisfacción y el respaldo que le da este encargo a mi carrera'.
Desde hace cinco años Javier viene pintando a niños que pintan: niños que como él aman hacer trazos sobre un lienzo o una pared en blanco. Su colección se llama 'el arte es cosa de niños' y reconoce que fácil o difícil 'pintar a Milan es un privilegio y, más que un reto, una satisfacción'.
Las obras de Javier empiezan a propagarse por todo el continente y es que como él mismo afirma 'los niños son esenciales en sus pinturas'. Caraballo ha retratado a casi todos los niños de la alta sociedad barranquillera: 'los Dangond, los Lacouture y a otros muchos'.
Así lo hace
El pintor usa la técnica de óleo sobre lienzo. Y su serie, basada en los retratos de niños pintando, surgió de la inquietud por la estética infantil, que trabaja desde que empezó a investigar sobre lo que muestran los niños con sus trazos en su tesis de grado en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico, donde se graduó en 2009.
''Para mí la estética infantil es un lenguaje que se puede traducir como arte'', precisa.