Compartir:

El Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Ficbaq, en su tercera versión además de las 56 películas que exhibió, entregó el 28 de marzo en su ceremonia de clausura premios en siete categorías.

Tacacho, dirigida por Felipe Monroy, fue declarada Mejor Película Nacional, mientras que La muerte de Jaime Roldós, realización ecuatoriana, obtuvo el premio a Mejor Película Latinoamericana, un trabajo de los directores Manolo Sarmiento & Lisandra Rivera.

Vida, también ecuatoriana, alcanzó premio en este certamen que se llevó a cabo entre el 20 y 28 de marzo. Vida fue puntero en la categoría Cortometraje Internacional y fue dirigido por Daniel Yépez.

Las realizaciones ganadoras en las categorías Latinoamérica, Nacional y Corto Nacional, reciben por parte de Ficbaq 5.000 dólares para posproducción. El mejor corto nacional fue Julia (Santa Marta), con la dirección de Jaime Avendaño. Esta categoría fue calificada por Diego Cañizal, Patricia Ortega y Natalia Cortesi.

Otras categorías

En la categoría Mejor película de medio ambiente y pueblos en lucha ganó Quién mató a Mariano Ferreira (Argentina) Directores: Alejandro Rath & Julián Morcillo.

En Mejor película de la Cuenca del Caribe ganó Invasión (Panamá), dirigida por Abner Benaim. En esta categoría actuaron como jurados: Patricia Ruiz y Pacho Bottía.

El galardón ‘Langosta Azul’ a Mejor Película de Animación fue para O Menino e o Mundo (Brasil), de Alê Abreu. Además fueron seleccionadas dos producciones participantes en el Laboratorio de Producciones Bacqlab, Monger, de Argentina, y Todo tiene su fin, de Costa Rica. Como premio se le otorgan dos cupos para asistir al Bolivia Lab y Panamá Film Lab.

Las películas premiadas se proyectaron a lo largo del Festival para disfrute de los barranquilleros y serán exhibidas nuevamente hoy en la Cinemateca Country desde las 2:30 de la tarde.

Cifras

De acuerdo con la organización, el certamen deja como cifra más de tres mil asistentes 'demostrando una vez más que Barranquilla es una ciudad amante del cine y que apoya este tipo de espacios culturales originados desde su propia ciudad'.