Compartir:

La meta no es solo llenar de tabletas, computadores, televisores y de conectividad a las redes sociales a las 1.200 bibliotecas públicas del territorio colombiano.

El reto del Gobierno y del Ministerio de Cultura con el respaldo de la Fundación Bill & Melinda Gates es que esa llave tecnológica que acerca al conocimiento abra la compuerta a la Colombia que soñamos: más equitativa, mejor educada y en paz. Para lograrlo habrá circuitos de capacitación para 1.800 bibliotecarios en nuevas tecnologías y dotación de tecnologías complementarias.

Con este corolario el primer mandatario del país, Juan Manuel Santos, anunció el lunes desde el Salón Bolívar de la Casa de Nariño que el Gobierno Nacional con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia implementarán el Proyecto Uso y Apropiación de Servicios de Tic de la mano de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El Ministerio de Cultura hará un aporte de USD 21.218.670 y la fundación del magnate de los medios digitales donará USD15.129.857 ($27.961.240.716).

Para reafirmar su compromiso con Colombia la Fundación Bill & Melinda Gates comisionaron a Deborah Jacobs, directora de la iniciativa Global Libraries (Bibliotecas Globales), y quien tiene a cargo la coordinación de este trabajo de la Fundación de ofrecer su saludo al mandatario nacional y a la ministra de Cultura Mariana Garcés y a otros dignatarios en Bogotá.

'Seguiremos trabajando hasta el 2018 con el Gobierno colombiano porque hemos visto que el proceso de las bibliotecas se viene manejando y desarrollo con el mismo ímpetu con el que empezamos'.

La funcionaria aseguró que la convicción de la familia Gates desde la fundación que crearon es que una buena biblioteca pública debe articular y facilitar la construcción de ciudadanía 'sin duda camino para impulsar la paz'. Reiteró que los Gates tienen la convicción de que toda persona merece una vida saludable y productiva y que a través de la lectura eso puede ser una realidad.

Al despedirse aseguró que la Fundación Bill & Melinda Gates aplauden el compromiso de este país con la tecnología como medio de acceso para el mejoramiento de las personas.

A su turno el presidente Juan Manuel Santos le expreso a la Fundación Bill & Melinda Gates 'toda mi gratitud, gracias por creer en Colombia', no sin antes recordarle al auditorio que hay que motivar a los adultos para que enseñen a los hijos a leer. 'Mamá leía un cuento todas las noches y siempre decía: quieres saber como termina, toma el libro hijo y termina de leer'.

El fomento de la lectura es una de las tareas de las bibliotecas públicas por ello el presidente Santos Calderón propuso que de esta fecha al 2018 el índice de lecturabilidad alcance el 3.2%, pues el actual es bastante bajo, 1.9.

Optimista precisó que a su juicio el mejor amigo del hombre no es el perro sino el libro y que un país que lee no solo será más educado sino con toda seguridad más feliz.

La red en la región caribe

Las bibliotecas públicas están vinculadas a una red nacional y operan en ciudades, municipios y veredas.

En el Caribe colombiano funcionan 250. En el Atlántico hay 29; Bolívar tiene 67, Magdalena 21, San Andrés 3, La Guajira 21, Córdoba 36 y César 29.

La nueva fase contempla dotar a 400 bibliotecas y formar a 600 bibliotecarios que a su vez capacitarán a 180 mil usuarios en alfabetización digital y 90 mil usuarios en alfabetización informacional para pasar de 1.2 millones de usuarios de las tecnologías en bibliotecas a 2.4 millones al año.

Habrá programas para tutorías y promotoras digitales.

Experiencias

Los campesinos que trabajan en cafetales de la zona rural de El Naranjal, Chinchiná, Caldas, ahora llevan las cuentas en Excell gracias a capacitaciones de la biblioteca pública. El sábado, cuando los indígenas emberá chami van con sus hijos al pueblo los llevan a la Biblioteca Pública León de Greiff, en Marsella, Risaralda. Mientras que en la Biblioteca Rafael Milanés, de Cereté, Córdoba, la tecnología ha permitido la inclusión de niños sordos, y los lugareños disfrutan en gran pantalla desde el Mundial de Fútbol hasta las reuniones e informes de la Acción Comunal.