Compartir:

Si el enfrentamiento entre Colombia y Brasil no fuera en un campo de fútbol sino en las librerías de nuestro país, Colombia le ganaría a los cariocas por un amplio marcador.

Comparando una nómina de escritores brasileros con un onceno nacional encontramos que la literatura colombiana ha recibido mayores reconocimientos que la carioca, entre los que destaca el premio Nobel recibido por Gabriel García Márquez en 1982 y los recientes galardones de Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez con los premios Alfaguara e Impac, respectivamente, además del Príncipe de Asturias de las letras otorgado a Álvaro Mutis en 1997.

En el caso del país vecino Paulo Coelho es considerado un bestseller a nivel mundial, lo que lo ha convertido en el mayor exponente de sus letras, seguido por Jorge Amado, autor de Gabriela, clavos y canela, y ganador del premio Camoes de las letras portuguesas en 1994; también destaca Nélida Piñón quien se hizo merecedora del Príncipe de Asturias en 2005.

'Si decidiéramos armar unas selecciones de fútbol literarias sería muy complicado porque la literatura brasilera es muy poco difundida en nuestro territorio', explicó Felipe Ossa, dueño de la Librería Nacional.

Ossa manifestó además que a pesar de eso 'si comparamos las producciones encontramos que Colombia no ha escapado al magnetismo de la obra de Paulo Coelho, quien ha vendido muy bien un libro como El Alquimista'.

Por su parte Luis Becerra, funcionario de la librería Panamericana aseguró que 'si bien Coelho es reconocido mundialmente', sus ventas no alcanzan lo que factura Gabriel García Márquez, 'cuyo fallecimiento ha disparado la compra de sus obras, destacando Cien años de soledad'.

Los dos libreros se aventuraron a mencionar los nombres de escritores que podrían conformar unas selecciones para enfrentarlas literariamente, a propósito del encuentro que se juega hoy a las 3 p.m. entre Colombia y Brasil.

En el caso de los tricolores, Gabo sería una especie de James Rodríguez del realismo mágico por poner en lo más alto el nombre de Colombia, liderando una delantera de narradores galardonados como Jorge Franco, Santiago Gamboa y Juan Gabriel Vásquez, con la realidad novelada de Germán Castro Caycedo conteniendo los embates del contrario con la ayuda de la poesía de Álvaro Mutis.

Por el lado de los verdeamarelhos Neymar sería Coelho, comandando a armadores clásicos de historias como Jorge Amado, quien escribió más de 21 novelas, y Clarice Lispector, con más de 26 publicaciones, además del narrador infantil Ziraldo Alves Pinto en la creación y el poeta Vinicios de Moraes y la novelista Nélida Piñón en el fondo.