De las vivencias de la gente de la Costa y sus bellas historias parece que siempre nace una canción. Los cuadros de esos vivos relatos son pintados con una majestuosidad musical que trasciende todo tipo de fronteras. Sin duda, el porro conocido como María Barilla es una de esas histriónicas melodías que cuando germinan no desaparecen, siempre asoman en una verbena, un fandango o en el recuerdo infalible de la mente del buen costeño. La popularidad de esa pieza va más allá de una simple partitura, al punto de ser considerada el segundo himno del departamento de Córdoba, estatus inquebrantable que habla por sí solo.
El porro María Barilla es un porro palitiao, dice muy segura Aglaé Caraballo. Agrega que es una pieza musical muy antigua que los músicos de banda tocaban en los fandangos al finalizar las fiestas patronales de los pueblos, cuando en algunos de ellos –por no decir todos-- participaba la emblemática María Barilla. 'Ella solía pedir esta pieza ‘Toquen mi porro muchachos’, a lo que los músicos respondían, ‘toquemos el porro de María Barilla’, no porque se llamara así sino porque a ella le gustaba', dijo la artista conocida como la Reina del porro.
El tema musical alcanzó dicha trascendencia por la importancia de la actuación de ‘la Mayo’ en la cultura cordobesa, para la cual fue y sigue siendo un ícono. 'Fue una mujer que logró constituirse en la leyenda viva del alma fandanguera por reunir la identidad de un pueblo, y dada nuestra maravillosa tradición oral se ubicó en un estandarte de la cultura Caribe colombiana, como referente de la alegría, coquetería y elegancia de la mujer cordobesa', aseguró la cantante.
El periodista orense Alcides Avilés Yánez afirma tener la verdadera partitura del porro María Barilla, el cual, dice, fue compuesto por Alejandro Ramírez Ayazo.
Ante esto el docente investigador e historiador William Fortich Díaz, asegura que 'cuando en Ciénaga de Oro alguien dijo encontrar las partituras originales de esa melodía, no es por la veracidad de tal presunto hallazgo, es que se sabe que esta obra es un tesoro y se han intentado fórmulas para arrancarlas de San Pelayo y trasladarla a Corozal, San Marcos y otros pueblos del Caribe (…) pero las averiguaciones y las pruebas recaudadas tanto por vía documental como tradición oral, nos dicen que nació en San Pelayo'.
Anécdotas
Orlando Fals Borda anota en su libro La Historia doble de la Costa que el porro -hoy llamado María Barilla- comienza con un florilegio de trompetas (sin los cuatro y ocho compases iniciales del danzón cubano que (Alejandro) Ramírez intentó añadirle infructuosamente). Según Fals, este porro era el que ella prefería sobre todos los otros.
Sobre su preferencia existe una anécdota que el sociólogo e historiador barranquillero también incluye en su obra literaria: 'Cuando el enamoradizo bailarín Paternina le preguntó una vez en el año 1918 ‘¿María qué quieres de mí?’ ella le respondió: ‘Toca mi porro, el que me gusta’. Y reseña que así quedó bautizado ese tema, con su nombre'.
Otra de las anécdotas que existe, llena del realismo mágico de la Costa, es que el campeón mundial de boxeo Miguel ‘Happy’ Lora, antes de una pelea en Miami en 1985, escuchó el porro María Barilla por los altavoces y noqueó a su contendor ganando así el título internacional del peso Gallo, gracias a la fuerza que le imprimió la cadencia de la melodía.
Para el maestro Miguel Emiro Naranjo el porro María Barilla es el máximo tema musical y danza del porro y fandango que ha traspasado fronteras.
'Mi abuela María Acosta Sáenz me hablaba de ella. María Barilla era hija de la señora Evangelina Tapias. Era delgada y morena, de ojos vivaces, cabello largo, en su mata de pelo dejaba caer una trenza', contó Miguel Emiro Naranjo.
Agregó que era una mujer alegre, decente, que sus corpiños temblaban en la rueda del fandango. Sus movimientos eran embrujadores. No fue mujer de músicos ni de ganaderos, y menos de borrachos. Era una dama. No era una prostituta. Dice que solía cambiarse de ropa mientras bailaba en la rueda del fandango.
La agrupación femenina Fascinación Caribe le puso letra y voz a esa reconocida melodía. De ese tema, llamado María Barilla, existe un video musical rodado en Montería. (Ver recuadro de la letra).
A estos datos que enriquecen la novelesca historia de ‘la Mayo’ se le suma la disputa que existe por la primera letra del apellido Barilla, toda vez que muchos afirman que se escribe con V y otros –que son muchos más- que es con B.
'Prefiero escribirla con V y no con B, porque desde niño en Ciénaga de Oro, siempre escuché que era la mujer que mejor bailaba el porro en todo el Sinú, con su cuerpo erguido como una varilla, 33 días seguidos, y una resistencia deslumbrante y una sensualidad perturbadora', dijo el periodista y escritor Germán Mendoza.
Igualmente Alonso Sánchez Baute, en una columna para El Heraldo, anotó que al redactar el artículo escribió el apellido con B al dejarse guiar por los relatos de varios historiadores que le hablaron sobre la heroína sinuana.
'Todo esto contribuye a nutrir un mito del que, igual que ocurre con Francisco el hombre, cada quien cree en su propia versión. ¿Quién fue realmente esta bailadora de quien incluso algunos sostienen que se batió en franco duelo fandanguero con la sucreña Hipólita Bertel?', sostuvo Sánchez en su columna.
Mito o realidad María Barilla dejó de existir, pero su porro no ha dejado de sonar.
Mañana última parte