Compartir:

Después de tres años de una incansable lucha, los habitantes del municipio de Galeras, en Sucre, tienen una razón más para seguir impulsando la manifestación cultural de los cuadros vivos, que se realiza en el marco del Festival Folclórico del Algarroba en Galeras.

Por decisión unánime, este viernes fueron declarados como patrimonio inmaterial de la Nación. Así lo confirmó el asesor cultural de Sucre, Jorge Gómez Jiménez, quien aseguró que los consejeros nacionales de patrimonio, en reunión en el Ministerio de Cultura, tomaron esta deliberación.

Para ello, de acuerdo con Gómez, se llevó a cabo además de una investigación exhaustiva por parte de expertos.

Cuadro vivo: Tesoros olvidados

En celebración del logro, se realizaron varias muestras de esta manifestación que por años ha hecho único a este municipio. El evento estuvo encabezado por la viceministra de Cultura, María Claudia López que, según Gómez, se declaró madrina del Festival al considerarlo como una muestra excepcional y única en el país.

Tres calles del municipio de Galeras son las que cada año le dan vida a los cuadros vivos, que no son más que personas del común que durante todo el año se preparan para representar escenas de la vida cotidiana, críticas sociales y pasajes bíblicos, la particularidad es que permanecen inmóviles como si se trataran de esculturas.

Cuadro vivo: El espantapájaro.

Gómez manifestó que el proceso para que se haga entrega de la resolución de la declaratoria es largo, pero la viceministra se comprometió que a principio de enero de 2014, cuando se realice la XXVI edición del Festival Folclórico del Algarroba, se entregue.