En una operación contra el Clan del Golfo ejecutada por unidades del departamento de Policía Córdoba en los municipios de San Antero (Córdoba) y Coveñas (Sucre), fueron capturados tres presuntos integrantes de esa organización armada ilegal, entre ellos una mujer.
Leer también: Capturan en Montería a una mujer por concierto para delinquir
A los tres, conocidos con los alias de ‘Pecas o tekas’, ‘La Juancha’ y ‘Mario’, los procesan por el delito de concierto para delinquir agravado.
Al primero las autoridades lo señalan como el presunto cabecilla de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo. “Se le atribuye injerencia criminal en los municipios de Lorica y San Antero, y su captura ha permitido el esclarecimiento de dos homicidios: ocurrido el 9 de febrero de 2024 en Cotorra, Córdoba, y el presentado el 11 de marzo de 2024 en San Antero, Córdoba. Alias ‘Pekas’ o ‘Tekas’ participó como coautor en ambos sicariatos, siendo el encargado de transmitir la orden para su ejecución como comandante del Clan del Golfo en esta municipalidad”.
De ‘Mario’ y ‘La Juancha’ la Policía de Córdoba reportó que “eran responsables de identificar a potenciales víctimas para homicidios y extorsiones, así como de generar zozobra y exigir dádivas a nombre del Clan del Golfo. También se encargaban del reclutamiento de personas para la organización criminal”.
Por el ejercicio de la extorsión recaudaban mensualmente unos $200 millones en San Antero y Lorica (Córdoba).
Al momento de las capturas les incautaron dos motocicletas, dos celulares y la suma de 5 millones de pesos en efectivo.
“Estas capturas representan un golpe significativo a las finanzas y la estructura criminal del Clan del Golfo en Córdoba. Continuamos trabajando para desarticular por completo estas redes criminales y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, sostuvo el coronel Elkin Corredor, comandante de la Policía en Córdoba.
Otra captura
De otra parte, la Policía también capturó en el municipio de Sahagún a alias ‘Porky’, presunto cabecilla militar y de extorsión del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.
Importante: Joven de 22 años murió tras intoxicación por gases acumulados en un hotel de Puerto Escondido
En su contra estaba vigente una orden de arresto por el delito de extorsión agravada. “Es el principal responsable de coordinar y ejecutar los cobros de extorsiones y ordenaba comisiones de homicidios selectivos en Sahagún, Chinú, Tuchín, San Andrés de Sotavento y Chimá”.
Además habría participado en el atentado con arma de fuego registrado el 24 de septiembre de 2024 en un almacén del municipio de Sahagún, ocurrido luego de que las víctimas se negaran a pagar las exigencias económicas.