Compartir:

Un llamado preventivo a la ciudadanía, especialmente a quienes habitan en zonas ribereñas y de alto riesgo, realizó la Alcaldía de Montería ante el incremento sostenido en el nivel del río Sinú.

Leer también: Córdoba se prepara para los VII Juegos Centroamericanos Escolares del Caribe

Tan solo en la mañana de este viernes 4 de julio el Sinú alcanzó los 5.1 metros.

Si bien aún no se registran inundaciones en la capital de Córdoba, la autoridad local mantiene activo un monitoreo constante debido a que este nivel se aproxima a valores críticos dado que la cota histórica de desbordamiento a su paso por la Ronda del Sinú, a la altura de la Avenida Primera, es de 5.8 metros.

En lo corrido de este año ya se ha registrado un nivel máximo de 5.4 metros, ante fenómenos hidrometeorológicos intensos.

“La recomendación es mantenerse alertas ante aumentos excesivos del nivel del río, producto de una depresión climatológica que se viene presentando desde el oeste. Nuestra prioridad es proteger la vida y los bienes de los monterianos. No se ha materializado una emergencia y le informamos a los monterianos que estamos preparados con nuestros equipos técnicos y sociales para actuar si se requiere. Lo más importante es que la comunidad esté informada y siga las recomendaciones oficiales por prevención y preparación ante cualquier eventualidad”, expresó Luis Ordosgoitia, de la oficina de Gestión Integral del Río y Atención de Riesgos y Desastres de Montería.

Importante: Córdoba es el departamento invitado a la feria de Anato 2026

La alcaldía de Montería invitó a los ciudadanos a reportar cualquier situación de riesgo o afectación a través de la línea de emergencias 123 o acudir a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno ubicadas en el Centro Verde de la Ciudad de la margen occidental.

Recomendaciones

Estar atento a los reportes oficiales emitidos por la Alcaldía y organismos de socorro; evitar acercarse al cauce del río, especialmente con niños, en sectores donde el nivel es alto; no arroje basuras ni escombros a caños ni canales, pues obstruyen el flujo del agua y agravan las emergencias; si reside en zonas de riesgo, tenga lista una ruta de evacuación y un kit de emergencia con documentos importantes; reporte cualquier anomalía, filtración, deslizamiento o aumento súbito del nivel del agua a las autoridades, y mantenga la calma y colabore con las instrucciones del personal de atención de emergencias.