Compartir:

Con la fuerza arrolladora del mapalé, la majestuosidad del porro, el latido ancestral del bullerengue y el embrujo sonoro de la gaita, iniciaron los Premios Bonche de Oro, Córdoba canta y danza sus tradiciones, que se desarrolla en el marco de la Feria Nacional e Internacional de la Ganadería.

(Vea aquí: Emiten alerta por creciente súbita en los ríos Cesar y Guatapurí)

La gran celebración cultural en su primera jornada del sábado dejó nueve ganadores en la modalidad de danza.

En infantil, el primer lugar se lo llevó la Escuela de formación infantil Corporación Festival Nacional de Mapalé, de Buenavista; el segundo lugar fue para el Grupo cultural y folclórico Raíces de Chimá y el tercer puesto fue para la Fundación Bellas Playas “Funbellas”, de Momil. Esta última a su vez es la ganadora del primer lugar en la categoría juvenil, donde el segundo lugar se lo llevó también el Grupo cultural y folclórico Raíces de Chimá – Chimá y el tercer lugar fue para Etnik Danza, de Cereté.

(Le sugerimos: Autoridades recuperan 108 cabezas de ganado hurtadas en zona rural de Becerril)

En la categoría adulta, el primer puesto se lo llevó Arizal Danza, de Purísima; el segundo fue para Mánamo, de Montelíbano, y el tercer lugar fue para San Pelayo, con Ritmo, Belleza y Cultura.

En danza el jurado lo integraron Valeria Abuchaibe Rosales, Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, arquitecta y gestora cultural; Moisés Angulo, actor, cantante y formador artístico con más de 30 años de trayectoria, y Felipe Guerra Baquero, subdirector de la Fundación Delia Zapata Olivella y reconocido investigador del folclor colombiano.

(Vea aquí: Esposos murieron en accidente de tránsito en el sur del Cesar)

Mientras que para la modalidad de canto, los encargados de evaluar el talento de los participantes son Ricardo Durán, periodista musical y editor de Rolling Stone en Español; Pablo Wilson, editor de Billboard Colombia y experto en música latina, y Juan Carlos Coronel, reconocido cantante colombiano con trayectoria internacional.

El Festival Bonche de Oro comprende dos jornadas cargadas de emoción, música, danza y talento sin límites. Ayer sábado la danza fue la protagonista y hoy, domingo 15, el turno es para el canto: desde jóvenes talentos emergentes hasta artistas consolidados subirán al escenario para darlo todo por conquistar el codiciado Bonche de Oro.

(Le sugerimos: La UBPD entregó el cuerpo de una mujer que llevaba más de 10 años perdida)

“Córdoba le abre el corazón a su cultura. Este festival es un homenaje a nuestras raíces, a ese talento que nace en cada rincón del departamento y que hoy brilla en escena con fuerza, alegría y orgullo. Ver a niños, jóvenes y adultos danzando y cantando con tanta pasión es la mayor recompensa. El Bonche de Oro no es solo un concurso: es la voz de un pueblo con identidad, que sabe quién es y de dónde viene”, expresó la gestora social Valeria Vega, artífice de este evento que llega a su segunda edición.

Por su parte, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara destaca: “Qué mejor manera de dar inicio a nuestra Feria Nacional de la Ganadería que con este festival, que rinde tributo a lo más hermoso que tenemos: nuestras expresiones culturales y nuestros artistas. Esta es una fiesta donde el arte se convierte en identidad, y cada presentación es un homenaje a lo que somos”.